"Llamar a una especie de rebelión por parte del PSOE es muy irresponsable como otras muchas cosas que están haciendo", ha afirmado Cospedal en rueda de prensa previa la reunión del Comité de Dirección del partido.
La 'popular' hacía alusión de este modo a las palabras del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien en una entrevista concedida a la Cadena Ser ha manifestado que gracias a la presión del PSOE el Gobierno ha ampliado la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración y donde ha esperado que este ejemplo cunda de cara a la aplicación de otras medidas, como la subida del IVA cultural.
Cospedal ha indicado que el Gobierno, "a pesar de que no quería subir impuestos inicialmente, se ha visto obligado a hacerlo" por una cuestión económica y financiera, ya que la situación era "mucho peor" de lo anunciado por el anterior Ejecutivo, según ha precisado.
Pese a que ha dicho que comprende que López quiera repetir que gracias a su presión el Gobierno ha rectificado su posición respecto a este asunto, la secretaria general ha matizado que el equipo de Mariano Rajoy anunció la ampliación de la ayuda de los 400 euros antes de que venciera el plazo, y ha apuntado que en anteriores ocasiones el Ejecutivo de Zapatero la había aprobado con los tiempos concluidos.
"Esta medida en anteriores ocasiones, en agosto pasado, se anunció después de que venciera el plazo. Esta vez se ha anunciado antes. Que no se arrogue el PSOE cuestiones que no le corresponde", ha sentenciado.
Finalmente, ha señalado que tal y como ha planteado el Gobierno la propuesta de los 400 euros es "más justa y equitativa" que su predecesora, ya que "ayuda a los que más necesidad tienen". "La justicia es mayor que anteriormente", ha zanjado.
El PSOE dice que Cospedal fue la "ideóloga de la rebelión contra el IVA"
El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, ha recordado este lunes a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "fue ella la ideóloga de la rebelión del PP contra la subida del IVA" cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.
De esta manera respondía a la dirigente 'popular', quien ha acusado al PSOE de actuar de una manera "irresponsable" al plantear "una especie de rebelión" contra la subida del IVA, que comenzará a aplicarse en el mes de septiembre.
"La señora Cospedal no tiene ni razón ni fuerza moral para negar al PSOE la libertad de expresar su disconformidad contra la subida del IVA cuando fue ella la ideóloga de la rebelión del PP contra la subida del IVA", ha recordado Hernando.
"Además --asegura el dirigente socialista-- aún resuenan por las plazas de los pueblos que visitaba Cospedal antes de las elecciones, sus soflamas contra la subida del IVA y los insultos que dedicó en su día al Gobierno".
Hernando recuerda que "las videotecas, fonotecas y hemerotecas están llenas de declaraciones de la señora Cospedal en las que negaba una y otra vez que Rajoy fuera a subir el IVA al llegar al Gobierno. Sólo el recuerdo de tanto engaño emitido por la secretaria de Organización del PP debería ser motivo de vergüenza que la impidiera seguir con las mentiras y, además, ofender al PSOE".
"Le pido a la señora Cospedal --concluye-- que antes de volver a hablar de algo relacionado con el IVA pida primero disculpas por todas sus mentiras y engaños a la ciudadanía y luego explique por qué el Gobierno de su partido está atacando de esa manera a los más desfavorecidos de este país y a las clases medias que están viendo esquilmadas por la alocada subida de impuestos, directos e indirectos, que con los que Rajoy está castigando a los ciudadanos".