Aunque sigue en un entorno de difícil financiación
La prima de riesgo deja la zona de rescate de los 500 puntos
miércoles 06 de junio de 2012, 13:57h
La negociación de una línea de crédito provisional para ayudar a los bancos españoles ha calmado hasta cierto punto a los mercados, reduciéndose la prima de riesgo española por debajo de los 500 puntos y repuntando la Bolsa con ganancias superiores al 2%.
La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' de referencia alemán, valor solvente para los mercados, ha bajado de 500 puntos tras haber alcanzado los 540 la pasada semana. Por su parte, la rentabilidad exigida en el mercado secundario por el bono español se ha 'aliviado' hasta el 6,25%, nivel aún insostenible a largo plazo.
Por su parte, la Bolsa repuntaba más de un 2,9% poco antes del mediodía gracias al tirón generalizado de los 'pesos pesados': Telefónica ganaba más de un 4,5%; Repsol, un 3%; Iberdrola, un 3,8%; y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, 3,2% y 3,3%, respectivamente.
En Europa las subidas eran similares. El Cac de París ganaba un 2%; el Dax de Fráncfort un 1,7%; y el Ftse de Londres un 1,4%.