El socialista
Javier Fernández será investido presidente de Asturias el 23 de mayo, tras asegurarse su elección por mayoría absoluta con los votos de su partido, IU y UPyD, formación con la que el PSOE cerró un acuerdo para los tres años que restan de legislatura. De esta forma, Fernández tomará la próxima semana el relevo al líder de Foro Asturias,
Francisco Álvarez-Cascos, al frente del Ejecutivo regional.
La presidenta de UPyD,
Rosa Díez, se desplazó a Oviedo para acompañar al diputado autonómico de esta formación, Ignacio Prendes, a la hora de anunciar el acuerdo alcanzado con los socialistas, con la intención, según apuntó, de mostrar antes de la reunión del CPFF, que Asturias goza de estabilidad y no precisa intervención de las cuentas regionales. Díez dijo que el acuerdo no fue fácil porque hubo que superar, según dijo, "muchas diferencias", tras lo que recalcó que el acuerdo "favorece un gobierno estable y solvente" en Asturias.
Los diarios avanzan que, en principio, los socialistas gobernarán en solitario, en tanto, UPyD rechazó su entrada en el Ejecutivo, mientras que con IU, aunque no está descartada su incorporación al Gobierno, tampoco existe compromiso concreto al respecto.
¿Cuál fue la clave? Pues al parecer, el hecho de que Díez arrancara del PSOE un compromiso para modificar, al menos parcialmente, aspectos de la ley electoral, que tanto reivindica UPyD.
-
El PSOE también gobernará Asturias, con apoyos puntuales de IU y UPyD