Hace un año, el 1 de mayo de 2011, el diario 'La Razón' de La Paz, Bolivia, anunciaba que el Gobierno de
Evo Morales tenía la intención de nacionalizar la red eléctrica en su totalidad, lo que afectaba a Red Eléctrica de España. Sin embargo, tanto el Gobierno como la propia REE se declararon sorprendidos cuando Morales anunció la nacionalización este lunes 1 de mayo, un año después de la pubicación de la noticia.
Sorprende por cuanto en Bolivia hay no poca diplomacia española, que presume de sus buenos contactos con el Gobierno, en especial con el vicepresidente
Alvaro García Linera. Sin mencionar ya el despiste que ha mostrado el CNI, establecido tanto en La Paz como en Santa Cruz.
El secretario de Estado de Exteriores español y responsable de la cooperación,
Jesús García, viajará a La Paz en los próximos días y allí se entrevistará tanto con Evo Morales como con su vicepresidente. Qué duda cabe de que en el temario se integrarán tanto el perjuicio y la indemnización a REE como la 'cumbre' iberoamericana de noviembre en Cádiz, a la que el Gobierno español intentará a toda costa de garantizar la presencia del presidente boliviano. También se hablará del drástico recorte español a la cooperación con algunos países de América Latina, entre ellos Bolivia.
Lea también:
-
Diariocrítico de Bolivia |
Vinculocrítico