Acusan al PSOE de haberlo 'bloqueado'
Rajoy podrá nombrar por 'decretazo' al presidente de RTVE
jueves 19 de abril de 2012, 18:55h
El Gobierno tiene preparado ya el decreto para cambiar el sistema de elección del presidente de Radio Televisión Española (RTVE) y está a la espera de la decisión política de Rajoy para que lo trate el Consejo de Ministros.
Según ciertas fuentes, estaba ya listo para el Consejo de Ministros de la semana pasada, con lo que lleva preparado más de una semana, ante el "bloqueo" que se está produciendo en la renovación de los cargos del Ente público. Un bloqueo que el PP atribuye abiertamente al PSOE y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, el decreto aún no se ha aprobado ya que está pendiente de la decisión política de Mariano Rajoy para que sea analizado por el Consejo de Ministros. El citado decreto, de ser aprobado, supondría una modificación normativa para elegir al presidente de la televisión pública mediante un sistema de mayoría absoluta, en lugar de los tres quintos del Congreso y del Senado que se necesitan ahora para elegir al presidente. Ahora tendrá que ser Rajoy quien decida si lo aprueba el Consejo de Ministros de mañana o da más de margen de tiempo a la negociación, ya que, de facto, aunque lo aprobara mañana el Gobierno, no podría cambiar al presidente de RTVE en las próximas semanas por la agenda parlamentaria. De hecho, la próxima semana está previsto que el pleno del Parlamento se dedique debatir las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y en las dos siguientes no habrá pleno. La primera porque, además de ser la primera semana del mes, es festivo en Madrid martes y miércoles y la semana del 8 al 10 de mayo, porque se debaten los Presupuestos en las Comisiones correspondientes. Con lo que el primer pleno ordinario de mayo será los días 16 y 17, ya que el 15 también es festivo en la capital. El citado calendario podría pesar en la decisión de retrasar o no la aprobación del decreto y daría así margen a "desbloquear" la negociación. Aunque también podrían influir las quejas internas de miembros del PP. De hecho, algunos presidentes autonómicos y regionales populares transmitieron su malestar a Rajoy el pasado sábado, en una reunión en Génova, por el trato que están recibiendo de la tele pública. Esta misma mañana, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha culpado al PSOE del bloqueo para renovar los cargos en el consejo de Radio Televisión Española. "Lo tiene bloqueado el PSOE", ha aseverado, al tiempo que avisaba de la necesidad de superar esta situación cuanto antes por considerarla "insostenible", dado el "grave problema de gestión" que se está dando en el Ente público. Además, afirmó que el modelo actual --mediante el que las telefónicas financian la tele pública-- no da más de si y no descartó que haya que devolver dinero a las empresas de telecomunicaciones, ya que el asunto está recurrido en Bruselas.
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (2)
5808 | Cuquiña - 20/04/2012 @ 12:30:58 (GMT+1)
Intentar consensuar con el sr. Rubalcaba, tan acostumbrado a hacer su voluntad y mangonear, es un imposible. Muy bien que el PP haga un decreto para poner orden en un Ente que es un montruo, donde muchos que cobran, no aparecen por allí, donde está compuesta en su mayoría por los amigos del antiguo poder. Queremos una TVE que podamos volver a ver, menos politizada. Ahora tiene el PP la mayoría absoluta que tanto les hemos dado, así que hay que cambiar a tanto sectario, y buscar buenos profesionales menos ideologizados
5811 | Robespierre - 20/04/2012 @ 12:30:57 (GMT+1)
Sí, sí, una tele que la podamos volver a ver, como la de Urdaci y los programas basura de Jose Luis Moreno. El PP se ha propuesto darle una vuelta de 180º a España (para estropearla) y lo está consiguiendo, cargándose todo lo bueno que habíamos conseguido en treinta años, incluyendo el nombramiento de un presidente de RTVE nombrado por consenso y aprobado en el Congreso. Necesitan tener los medios de comunicación bien atados para seguir intoxicando.
|
|