'Que abdique, pero de pie'. Es lo que pide la izquierda real, alejada del oficialismo de PP y PSOE, que brindan todo su apoyo al Rey, don
Juan Carlos, tras el accidente que ha sufrido en Botsuana mientras practicaba caza de elefantes.
Rubalcaba, el secretario general del PSOE, aseguró que va a decirle al Rey lo que piensa. No quiso entrar en polémicas, pero asegura que "
comprende perfectamente" la posición crítica de muchos españoles con el viaje del Rey para participar en una cacería de elefantes, pero no ha ido más allá. "
Yo comprendo esa opinión, pero yo soy el secretario general del PSOE y no me aparto de ahí. Si algo no me gusta pido una audiencia con su majestad y se lo digo", ha añadido. Rubalcaba justificaba así a algunos dirigentes de su partido, como el lehendakari
Patxi López, que dijo: "No estaría mal que el Rey pidiera disculpas".
Al PSOE se le ha unido un partido que en su corta vida no se había mostrado tan duro con la Casa Real, el partido de
Rosa Díez, UPyD: la diputada
ha reclamado al Rey que pida disculpas a todos los españoles porque, a su juicio, no es "ético" ni "responsable" que se haya ido de cacería "mientras el país se desangra" como consecuencia de la crisis. "
No es ético, ni moral, ni responsable, ni respetuoso para con los ciudadanos lo que ha hecho el Rey", ha manifestado la líder de UPyD. Para la diputada de UPyD,
es "difícil" imaginar "mayor esperpento" que lo que ocurrido la semana pasada, con el Rey lesionado, con su nieto,
Felipe Juan Froilán, en el hospital tras dispararse por accidente de caza en un pie; y con la
Reina en Grecia celebrando la Pascua Ortodoxa.
También ha hablado uno de los padres de la Constitución, el también ex presidente del Congreso,
Gregorio Peces-Barba, quien ha reconocido que
es "un patinazo" y un hecho "grave", "lamentable" y "desgraciado" por el que, en su opinión, debería disculparse, pero no "una crisis" de la Institución.
En cuanto al PNV, su presidente
Iñigo Urkullu se ha mostrado
"estupefacto" y "abochornado" por el comportamiento del Rey y tras calificar de "frivolidad absoluta" su participación en una cacería de elefantes en Botsuana, ha abogado por "otro modelo" ante una monarquía "anacrónica".
Al PP también se le unen voces críticas. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP,
Esteban González Pons, asegurado que le asombra que se diga que cazar elefantes es bueno porque ello favorece que coma la población indígena. Así lo ha manifestado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, en relación a las declaraciones de un "experto" en caza que justificaba de esta forma las cacerías de elefantes, motivo por el cual el Rey se encontraba en Botsuana cuando sufrió una caída y se fracturó la cadera. "
En la radio escucho a un experto en cacerías decir que cazar elefantes es bueno porque así come la población indígena. Me asombra, esa visión", ha confesado el dirigente 'popular'.
Lea también:-
La izquierda 'real' pregunta en el Congreso sobre la cacería del Rey
-
La verdadera trascendencia de los delicados viajes privados del Rey-
El Rey ya anda con muletas -
¿Debería abdicar el Rey?, por Fernando Jáuregui
-
Rajoy 'despachará' con el Rey el próximo viernes
-
Las redes sociales critican con dureza la caza de elefantes del Rey en Botsuana