Hay 10.000 vecinos afectados
Las protestas por el ruido del tren en Getafe llegan al Ayuntamiento
lunes 15 de octubre de 2007, 13:08h
Los afectados por las vibraciones del tren en sus viviendas se concentrarán mañana frente al Ayuntamiento.
La comisión de vecinos afectados por las vibraciones del tren en sus viviendas, que representan a unos 10.000 vecinos del paseo de la Estación, calle Ferrocarril y otras vías aledañas, se concentrarán mañana martes frente al Ayuntamiento de la localidad para exigir una solución definitiva a las vibraciones que originan el paso de los trenes desde hace más de siete años.
Según un comunicado de los vecinos afectados, las vibraciones ocasionan grietas en numerosos edificios y problemas médicos en forma de insomnio y depresiones.
"Se da la circunstancia de que en los últimos meses y fruto de la introducción de nuevos convoyes más pesados y potentes en las rutas que atraviesan Getafe, el problema de las vibraciones ha aumentado de forma notable", añadieron.
Los afectados aseguran que existe una falta de respuesta de las autoridades y por eso la comisión exigirá mañana una solución definitiva que pasa por la reducción de la velocidad de los trenes a cincuenta kilómetros por hora ya que "actualmente circulan a mas de cien y además se debería garantizar el perfecto mantenimiento de la amortiguación de los convoyes y de la cilindridad de las ruedas", manifestaron.
En el transcurso de la concentración que comenzará a las siete de la tarde, los vecinos leerán un comunicado que el que se solicitará una reunión urgente con todas las partes implicadas (Ministerio de Fomento, ADIF, Renfe, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Getafe. "No se descarta en el caso de que no se obtenga ninguna solución satisfactoria iniciar acciones legales contra todas las partes responsables de la situación actual porque desde el Ayuntamiento se han aprobado ya cuatro mociones de apoyo a estas reivindicaciones que no se han traducido en la mejora de la calidad de vida de los afectados", subrayaron.
Precisamente, el alcalde de Getafe, Pedro Castro anunció este lunes que en el Pleno municipal del próximo miércoles 17 de octubre se aprobará una nueva moción sobre este asunto para instar a la Comunidad de Madrid a exigir a la empresa que soterró las vías del tren, la responsabilidad por vicios ocultos.