Feijóo, uno de los presidentes más 'ricos': tiene medio millón de euros
viernes 09 de diciembre de 2011, 12:37h
El valor total de los bienes que posee el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asciende a 516.767,86 euros, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), que le atribuye 99.031 euros en el apartado contable de pasivo, relativo a préstamos, créditos o deudas. La información responde al acuerdo del Consejo de la Xunta que, en su reunión del 29 de septiembre, decidió hacer pública de forma voluntaria la situación patrimonial de Feijóo y de los consejeros que conforman su equipo de gobierno, y publicarla de forma acompasada con el patrimonio de los diputados gallegos, que también se dará a conocer este viernes.
Con todo, el DOG no especifica la tipología de los bienes de los miembros del Gobierno gallego y se limita a constatar que, en el caso de los 516.767,86 euros que declara el presidente, un total de 151.223,39 derivan de bienes inmuebles (según el valor catastral) y los otros 365.544,47 euros, de "otros bienes". El DOG recoge que, en virtud del acuerdo del Consejo, sus miembros completaron y presentaron sus declaraciones, que fueron recibidas en el Registro de Bienes Patrimoniales de Altos Cargos.
También precisa que, tal y como consta en el modelo aprobado por el Consejo de la Xunta, no se incluyen seguros de vida y en el supuesto de bienes indivisos se indica el valor que corresponde según el porcentaje de participación del declarante en el bien o derecho patrimonial. Por su parte, la Xunta ha emitido un comunicado en el que se hace eco de esta publicación y expresa su confianza en que este paso contribuya a "acercar confianza" en la clase política.
Un conseller rico, rico, rico
Ahora bien, si es por
riqueza, mucho más rico es el conselleiro de Economía e Industria, Javier
Guerra, que dice tener 15,6 millones de euros, una cantidad seis veces superior
a la suma de los ingresos que han declarado el resto de sus compañeros de
gabinete en la Xunta y muy lejos de los 77.865 euros de los que dispone la
conselleira de Facenda, Marta Fernández Curras, la que declara menor cuantía en
toda la Xunta.
Javier Guerra ocupó
diversos cargos de dirección, entre ellos el de director gerente de Iberia
Grupo Tessile GFT Moda (1989-92); del Grupo Alfico (1992-96); de Footwear
American NIKE Iberia (1996-98); de Brasoni; o de la multinacional americana
Skechers. Antes de entrar en la Xunta se deshizo de las acciones de la empresa
El Secreto del Mar, de su propiedad, una plataforma de marcas entre las que se
encuentran 'El Niño' o 'Bloom'.