¿Estamos locos o qué?
La columna de Gema Lendoiro: "Las ofensas de Bardem a la reina de España"
viernes 02 de diciembre de 2011, 09:04h
Que a nadie le quepa la más mínima duda de mi apoyo al 100% que le doy a la libre expresión de lo que cada uno piense. Me parece un derecho fundamental que ha costado mucho no sólo conseguirlo sino ejercerlo sin trabas. Pero, como en todas las cosas, opinar no siempre es conveniente especialmente cuando se dan cuatro coordenadas, una, no se te pregunta, dos, no viene a cuento y tres, ofendes a otras personas y cuatro, no es necesario, no aporta.
A mí me da pavor la gente que lleva gala la frase "yo siempre digo lo que pienso". A los niños, cuando se les está educando, se les enseña que hay cosas que no se dicen porque, por muy verdad que sean, no hace falta decirlas en alto. "Mira mamá, ese señor es muy gordo", te dice el retoño mientras señala al señor que está sentado en frente de ti en el metro. A nadie en su sano juicio se le ocurre ir a la casa de alguien como invitado y criticar las cortinas o el pésimo gusto de la señora de la casa por poner tapetes de ganchillo por todas las esquinas. Se llama educación, no decir siempre lo que uno piensa para evitar ofender a la otra persona.
Todo esto lo estoy diciendo porque Javier Bardem, un gran actor (de los buenos de verdad) ha recogido la Medalla de Oro del instituto Reina Sofía en Nueva York por su trayectoria artística. Cuando pronunció sus palabras de agradecimiento aprovechó, ya del tirón, para declarar delante de todos los invitados, el público y la propia Reina, su opinión sobre la Monarquía. Así, sin venir a cuento, sin que se le haya hecho la pregunta y, sobre todo, en un acto presidido por la propia Reina con el nombre del Instituto que lleva su nombre.
Que Bardem sea republicano a mí, particularmente, me parece de perlas. Servidora lo es también. Pero me parece una torpeza por su parte, una demostración de rudeza y mal estilo decir esto en un acto de una institución que lleva el nombre de la reina de España y con la presencia de ella en el mismo. Javier, ¿si tanto te escama la monarquía por qué aceptar un premio de esa institución? ¿no hubiera sido más honesto y, sobre todo más educado, no acudir si sabías que no te ibas a reprimir? O se puede ser republicano, acudir a un acto donde está la reina y no decir esas opiniones, más que nada para evitar ofender a la anfitriona. Se llama tener educación, modales, respeto por las personas.
Uno puede ser homófobo, es legítimo, pero no acudir a un acto de la Asociación de Gays y lesbianas y soltar una barbaridad ofensiva sobre esa opción sexual.¿Se imaginan ustedes a un actor recibiendo un premio de dicha asociación y diciendo en el acto; " espero recaudar fondos para que se investigue a fondo vuestra enfermedad" (hay gente que, por desgracia, sigue pensando así) Se le echarían encima todos los perros y ¡con razón!. Que nadie se lleve a engaño, la opinión es lícita pero no decirla siempre, a veces es mejor no expresarla.
Supongo que la Reina se quedó sorprendida y, sobre todo, enfadada por sus palabras aunque, a buen seguro ni se le notó. Está preparada para eso, tiene educación. Justamente la que le falta a Bardem. Nos son buenos tiempos para la Familia Real, no señor.
¿No tiene el actor, con todo el dinero que gana, una persona en calidad de asesor que le indique las formas que hay que guardar si uno desea seguir viviendo en sociedad? Pues debería
Opinar sí, ofender, no
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (12)
18282 | andy - 20/02/2013 @ 16:30:50 (GMT+1)
Este dice una cosa y hace otra, coherente como siempre
1556 | MARIANO - 15/12/2011 @ 14:20:37 (GMT+1)
Sr Bardem.Es vd un autentico gilipollas.Algunos nacen de pie._Te tenias que haber quedado haciendo de superman en el programa aquel del missisipi con aquella cara de imbecil.Enchufao de mierda.
1354 | edu - 09/12/2011 @ 13:00:50 (GMT+1)
Gema,pero que esperas de este personaje.No tiene educacion,como actor es indudable que es bueno en su trabajo,pero de educacion tiene mucho que aprender.lo que le ocurre es que al susodicho, le vendria bien un poquito de humildad,ya no hablo de educacion que creo nunca la ha tenido.Solo tienes que ver su comportamiento con la prensa cuando viene a su pais, el mismo que le lanzo al estrellato y hace ascos a todos y se va al pais de los yankis y alli les rie las gracias.O como cuando se jazta de ayudar a los niños del sahara y no pone un duro, eso si pedir bien pide
1325 | Gema Lendoiro - 08/12/2011 @ 13:48:54 (GMT+1)
A mí éticamente tampoco me parece bien que alguien diga odiar a ningún colectivo pero hay que respetar las opiniones de los demás siempre y cuando no sea un delito y, francamente, no me parece que lo sea decir que no se soporta a los católicos, a los rojos, a los fachas, a los catalanes, a los gays, a los tíos, a las tías...si nos van a poner en ese plan...apaga y vámonos
1324 | Gema Lendoiro - 08/12/2011 @ 13:48:53 (GMT+1)
Basta ya, según tu interpretación de esta ley (errónea, por cierto) las cárceles estarían ahora mismo llenas de los indignados del 15 m que increparon con isultos, amanezas de muerte y sutilezas varias a los jóvenes de la JMJ. Una cosa es provocar el odio con las declaraciones que uno haga, arengando a las masas a matar, pegar, odiar...y otra muy diferente es declarse ateo y/o homófobo. Uno puede en el ejercicio de su libertad de pensamiento considerar que la homosexualidad es una enfermedad. Y, por cierto, te aclaro, yo estoy 100% a favor del matrimonio homosexual, de que adopten hijos de todos los derechos civiles que han conseguido y los que quedan o quedasen por conseguir. Y también estoy 100% a favor de que la gente diga lo que piensa de manera libre auqnue a mí no me guste su opinión. No te confundas, si buscas camorra, pelea y enfrentamientos, esta no es la columna. Haz los comentarios que creas pero, por favor, da un nombre y una dirección de correo electrónica válida. Y consulta con un abogado lo que estás diciendo. Ah y sobre todo, me queda muy clarito. la próxima vez, esfuérzate más que cortar y pegar una ley sin interpretarla como se merece
1260 | BASTA YA - 05/12/2011 @ 07:42:39 (GMT+1)
"Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal: Artículo 510. Los que provocaran la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, ORIENTACIÓN SEXUAL, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses"
Perdona Gema, pero me parece que no tienes ni idea de lo que es la homofobia. De hecho en este post estás legitimando algo punible según el Código Penal, así que se te podría caer el pelo. ¿Te ha quedado clarito?
1258 | Antihomofobia - 05/12/2011 @ 07:42:37 (GMT+1)
Pues sí, me parece reprobable que una persona diga que no soporta a un gay por el mero hecho de que es homosexual. Esa opinión está basada en prejuicios que debemos superar y condenar. Del mismo modo, me parece reprobable que alguien diga que odia a los musulmanes solo por ser musulmanes o a los católicos solo por ser católicos. El problema con la homofobia es que en nuestro país y en otros muchos hay personas que son agredidas, incluso asesinadas, o que se suicidan porque no aceptan como son. ¿Y sabes por qué pasa eso? Porque no rechazamos la homofobia y en algunos casos hasta se justifica. En nuestro país, por mucho que mezcles churras con merinas y pretendas compararlo, no se da una situación semejante con los católicos. Se pueden criticar cosas, como por ejemplo que algunos de ellos intenten imponer su moral y creencias sobre el Estado de Derecho y los derechos de los demás, pero ¿criticarlos por el mero hecho de ser católicos? Sinceramente, da igual lo que hagan en su vida privada y la fe es algo muy personal de cada uno. No tiene nada que ver el buscar un estado laico con el odiar a los católicos, no te equivoques.
1256 | Gema Lendoiro - 05/12/2011 @ 07:42:34 (GMT+1)
No es un desliz, es la defensa de las libertades si el ejercicio de las mismas no conllevan un delito. Hasta donde yo sé decir que no soportas a un gay tiene la misma pena que decir que no soportas a un creyente. la única diferencia es que cuando dices lo primero te condena parte (buena parte) de la sociedad y si dices lo segundo ejerces la libertad de expresión. A mí, paricularmente me da exactamente igual que alguien crea o sea ateo, se acueste con alguien de su mismo sexo o del otro, lo que me importa de verdad es el respeto. Y éste, francamente, últimamente se ha perdido en virtud de no sé qué derechos. Piénsalo detenidamente. ¿crees que es reprobable que alguien diga que no soporta a un gay? porque si contestas que sí, entonces, implícitamente deberás decir lo mismo de opiniones que no suscribas y eso, querido/a, es lo que verdaderamente le cuesta a la gente. Saludos
1252 | Antihomofobia - 05/12/2011 @ 07:42:28 (GMT+1)
Perdona pero ¿ser homófobo es legítimo?
Homofobia: "aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales". Es como decir que ser racista o xenófobo es legítimo y una opción como otra cualquiera...
Por favor, espero que haya sido un desliz...
1219 | Alberto Amaro - 02/12/2011 @ 22:34:45 (GMT+1)
Los Sinceros. Hace años cuando tenía evidentes y notorios problemas para hablar, fui a ver a unos..conocidos..un domingo por la mañana. Estuve charlanado un rato con el señor de la casa, uno de estos hombres que no se pueden callar lo que piensan, porque son muy "sinceros". Al poco rato llegaron los padrinos de su hija. Estuvieron un rato y se fueron. Un par de semanas después volvi a aquella casa y mi conocido, me espetó:"El otro dia mis compadres se tuvieron que ir de la risa que les daba oirte hablar". Todavía le estoy buscando la utilidad a tamaño derrroche de sinceridad.
Gema, al margen de todo esto, quería enviarte un mail, que direccion debo utilizar?, si no es posible mostrarlo por aqui me envias la direccion a convenio.ra@hotmail.es ? gracias
1210 | Gema lendoiro - 02/12/2011 @ 14:43:28 (GMT+1)
PEdro, tienes razón, no había caído en ello, prefiero retractarme en el comentario y no cambiarlo en el texto porque entonces quedaría inválido tu comentario. La verdad es que he puesto opción porque lo he comparado con la opción de ser célibe, algo que, lógicamente si que es educacional. Gracias y un beso por corregirme
1209 | Pedro - 02/12/2011 @ 12:55:43 (GMT+1)
Totalmente de acuerdo con el artículo. Solo una pega: no es opción sexual, es orientación. Yo no elegí sentirme atraido hacia uno u otro sexo(o los dos), no fue una opción, sino que nací con una predisposición hacía ello.
|
|