Catorce populares por 7 socialistas
Resultado histórico del PP de Cospedal en Castilla-La Mancha: dobla en diputados al PSOE
lunes 21 de noviembre de 2011, 00:53h
La sombra política de María Dolores de Cospedal
se alarga cada día más. Tras su ajustado triunfo en las autonómicas del
22-M, que permitió a su partido gobernar por primera vez en la tierra
de Don Quijote, aunque con la mínima ventaja de un diputado (25/24) llega ahora en
las generales del 20-N algo así como una taurina confirmación de la
alternativa regional. Y llega a lo grande, con récord de ese libro
absurdo que es el Guinness, con una especie de salida por la Puerta
Grande.
Porque el PP de la ya presidenta de Castilla-La Mancha logra otro dato histórico: doblar en escaños al PSOE. Porque si ya en los anteriores comicios generales en la región marcaron claramente diferencias con el PSOE, con un resultado de 12 a 9, ahora los populares le roban dos escaños más a los socialistas, con lo que alcanzan los 14 dejando en sólo 7 al PSOE. O sea, que duplican la cifra. Algo impensable en una tierra que mantuvo como presidente al eterno José Bono
y luego a Barreda hasta el 22-M.
Que una cosa es ganar y otra arrollar, amigo Sancho, que diría el personaje también virtual más famoso de la tierra, Don Quijote. Y en un análisis somero de los votos, se observa sólo una ligera subida de los populares, de 595.000 en 2008 a 654.000 ahora, o sea 59.000, o sea un 10%. Pero lo llamativo es la caída en picado del PSOE, que de sus 534.000 votos han pasado a 355.000; o sea casi 180.000 menos; o sea, más de un 30%. O sea pierde el prácticamente el triple de lo que ganan sus rivales.
Y, por tanto, en Castilla-La Mancha se lee a la perfección lo que se ha comentado en repetidas ocasiones a nivel general: no es que el PP gane las elecciones, sino que el PSOE las piede. Sea como sea, la carrera política de Cospedal, que prometió no dejar el gobierno regional para ascender -o descender, según se piense- a ministra, toma más impulso. Parece que su tiempo aún no ha llegado, pero lo hará en 2015, cuando puede tomar la alternativa... nacional.