El presidenciable del PSC, José Montilla, se comprometió a liderar "un gobierno sólido, serio, de mirada amplia y larga duración" con retos que "no se agotan en una legislatura" y que pretende "aplicar lo mejor que hemos aprendido" del anterior tripartito liderado por Pasqual Maragall y evitar "repetir los errores".
El líder del PSC también se refirió a la relación "fraternal" con "el resto de pueblos de España" y aseguró que su gobierno trabajará desde "el diálogo con flexibilidad y generosidad, pero sin olvidar nuestras convicciones".
Previamente, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que "seremos un gobierno fuerte, que nadie lo dude" y prometió "voluntad de construir, con la mano tendida permanentemente hacia todos los sectores". "Nos jugamos mucho, el presente y el futuro, y no fallaremos", sentenció.
En su intervención, Carod justificó la apuesta de ERC por la reedición del tripartito y aseguró que nada como este coalición puede garantizar "la cohesión social". "Este gobierno no irá contra nadie", aseguró.
También Joan Saura hizo uso de la palabra para reafirmar que el Gobierno de 'Entesa' será un ejecutivo "en el que confiar" que trabajará con "ética, transparencia y rigor" y del que los catalanes se sentirán "orgullosos" porque, en esta ocasión, "se han puesto el Gobierno por encima de los objetivos partidistas y personales, por el bien del país".