En los mandos directivos
Los médicos no admitirán 'amiguismos' en el concurso de plazas
jueves 20 de septiembre de 2007, 12:33h
La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) advirtió este jueves a la Consejería de Sanidad de que no admitirá razones de "amiguismo" o "afinidad política" en la designación de puestos directivos de los nuevos hospitales.
FEMYTS se refería así a la oferta de 1.245 plazas de médicos para seis nuevos hospitales, de las que 170 son jefaturas (118 de sección y 52 de servicio) que según la convocatoria se cubrirán por el procedimiento de libre designación. La Federación manifestó en un comunicado su "satisfacción" por la convocatoria, ya que "despeja la incertidumbre que se había despertado en muchos facultativos interesados en participar y respeta el derecho a optar por puestos en los nuevos hospitales a quienes ya estaban trabajando en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid".
No obstante, FEMYTS insistió en que mantendrá una "estrecha vigilancia" sobre el proceso y en que el sistema de libre designación de puestos directivos en los hospitales públicos, aunque está contemplado en la legislación vigente, precisa de un "equilibrio y sentido común excepcional".
"La gestión clínica, por la responsabilidad que comporta para con los pacientes, debe estar dotada del máximo profesionalismo. Los componentes de discrecionalidad que acompañan a la libre designación no pueden, en ningún caso, estar orientados por el amiguismo o las afinidades políticas. Es preciso que primen los principios de igualdad, mérito y capacidad; que aunque se trate de designaciones a dedo se conforme un cuerpo directivo de los hospitales formado por los mejores", concluye el comunicado.