www.diariocritico.com

Unos 60 niños palestinos visitan la Biblioteca Nacional

jueves 23 de agosto de 2007, 17:03h
El grupo de 60 niños palestinos procedentes de ocho campos de refugiados que pasan un mes de vacaciones en España visitó este jueves la Biblioteca Nacional como parte de las actividades que realizan desde su llegada a Madrid el pasado sábado antes de regresar a su país.
Los niños, de entre 9 y 11 años y pertenecientes al proyecto 'Vacaciones para la paz' de la ONG Paz Ahora, realizaron una visita guiada de una hora a las salas de la Biblioteca (donde el personal de la institución les explicó la historia del edificio y de las colecciones) y al Museo del Libro, en el que pudieron disfrutar de las actividades infantiles que allí se realizan.

La excursión terminó con la presencia de la directora de la institución, Rosa Regás, quien se mostró satisfecha con la visita de los pequeños, ya que, según explicó, "el primer objetivo de la Biblioteca Nacional es abrir sus fondos a los ciudadanos". "Es lógico que una de las excursiones que realizan los niños durante su estancia en Madrid sea al lugar donde se conserva la cultura española", dijo Regás sobre la visita de los niños, que desde su llegada a España el pasado 28 de julio han recorrido por separado varias localidades de Andalucía, Cataluña y el País Vasco, antes de pasar su última semana todos juntos en Madrid.

Julio Rodríguez, presidente de Paz Ahora, afirmó que "mediante este tipo de actividades pretendemos que estos niños adquieran unas herramientas para que cuando sean adultos sean capaces de plantearse que puede existir una salida no violenta a los conflictos, otro mundo es posible".

Según afirman desde la ONG, lo más sorprendente para estos niños es poder llevar una vida normal, que no les paren por la carretera al ir en autobús, como explicaba Julio Rodríguez. "Los primeros días, cuando oían un helicóptero, de la DGT por ejemplo, se tiraban al suelo y se metían debajo de los asientos, porque para ellos, en su país, ese sonido es señal inequívoca de que van a recibir un ataque aéreo por parte de los helicópteros israelitas", afirmó.

Además de la Biblioteca Nacional, los niños, que durante su estancia en Madrid se han alojado en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, han conocido también el Parque de Atracciones, el parque acuático Aquópolis y el Planetario Cosmocaixa, y hasta su marcha visitarán también el Zoo y el Museo de Ciencias Naturales. La visita de esta 'embajada infantil', como les llaman desde la ONG, a España acaba este sábado, cuando volarán de vuelta a su vida en los campos de refugiados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios