Ayer, sucesivas marchas hicieron retroceder al Movimiento Al Socialismo y suspender la plenaria de la Asamblea Constituyente convocada para las 15:00 en la que no estaba previsto revisar la cuestionada resolución que eliminó el tema del debate, sino resolver el problema de las comisiones Visión de País y Seguridad y Defensa.
Sin embargo, tras una fuerte represión a los marchistas y el retiro de la Policía, la directiva masista decidió suspender las sesiones de manera indefinida.
La tensión acumulada en una semana en la que la directiva ignoró la masiva huelga de hambre en Chuquisaca y no dio respuestas al pedido de nulidad de la mentada resolución, estalló en forma de grandes manifestaciones que cercaron el Teatro Gran Mariscal, además de bloqueos en toda la ciudad.
A las 10 de la mañana, la jornada prometía novedades. Media hora más tarde, los constituyentes del Movimiento Al Socialismo comenzaron a llegar al Teatro Gran Mariscal. Casi al mismo tiempo, las marchas a favor de la capitalidad, rodeaban el espacio impenetrable por las barricadas y se veían cara a cara con los policías.
Sobre una calle aledaña a la sede del foro, un grupo de minibuses del servicio público y amas de casa ejercía también la protesta.
Precisamente allí donde no se provocaba a los policías empezó la gasificación, que causó la reacción de los manifestantes ubicados en distintas calles de ingreso al teatro.