El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, calificó este lunes como "positivo" el primer semestre de trabajo del gobierno del presidente, Rafael Correa.
"El trabajo ha sido positivo, en los seis meses hemos cumplido. Se aumentó el bono de desarrollo, se redujo el pago extra en las escuelas, está en vigor un plan de vivienda, hay decretos de emergencia para trabajar en favor de la comunidad", entre otras cosas, dijo Moreno, a la emisora Sonorama.
Moreno, que reemplaza temporalmente al presidente, Correa, que cumple una gira por tres países de Europa, recordó que el principal objetivo de este gobierno es redistribuir con igualdad la riqueza y hacer partícipes a aquellos grupos que siempre estuvieron marginados.
Moreno, destacó el trabajo de Correa y dijo que las acciones del jefe de Estado han hecho que los ecuatorianos vuelvan a "confiar" en la figura del presidente.
Así mismo dijo que la personalidad decidida y la forma de gobernar tajante de Correa es confundido muchas veces con "autoritarismo".
El gobierno de Correa cumplió el primer semestre de labores en los cuales el principal logro, según el propio Ejecutivo fue la aprobación con el 81,72 por ciento de la Asamblea Constituyente en una consulta popular que se efectuó el pasado 15 de abril.
La Asamblea Constituyente es vista por el Ejecutivo, y por varios sectores de la sociedad civil como una oportunidad para recuperar la independencia de las instituciones del Estado.
El presidente Correa en los seis meses de trabajo ha tenido un fuerte pulso con el Congreso, al que califica de "corrupto", con ciertos medios de comunicación, a los que acusa de ser mediocres y de responder a monopolios, y con la banca privada, por la aprobación de la Ley de Justicia Financiera que regulará los intereses de crédito.
Pese a la pugna que ha mantenido el presidente, su popularidad se mantiene alta, según la encuesta de la firma Perfiles de Opinión, que asegura que Correa goza del 63,5 por ciento de credibilidad.