Madrid está inmersa en la celebración del festival Europride 2007, el homenaje europeo del día del orgullo de personas homosexuales, bisexuales y transexuales que se festeja este año en Madrid. La semana del Europride ofrece competiciones deportivas, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, teatro y foros de debate. Y, como no podía ser de otra forma, el sábado 30, además de la tradicional manifestación, tendrá lugar 'Infinitamentegay'. Será en el Telefónica Arena Madrid, gestionado por Madrid Espacios y Congresos.
Más de 2,5 millones de personas van a celebrar en la capital, a lo largo de esta semana, el festival Europride 2007. Bajo el lema 'Ahora Europa! La igualdad es posible' Madrid va a acoger hasta el 1 de julio actividades de ocio, cultura y deporte para reivindicar el respeto y la igualdad de derechos para personas homosexuales y transexuales. Aparte de la famosa manifestación del sábado, que este año tendrá el doble de carrozas -40- y que discurrirá desde Puerta de Alcalá hasta Plaza de España, pasando por calle Alcalá, plaza de Cibeles y Gran Vía, la semana del Europride 2007 ofrece a los visitantes competiciones deportivas, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, teatro y foros de debate.
Marta Sánchez, Javier Álvarez, Massiel, Quijano, D'Nash, El Efecto Mariposa, Locomía, Pitingo, Pastora y los concursantes de Operación Triunfo Edurne, José Galisteo, Lorena, Leo y Daniel Zueras son algunos de los artistas que han decidido apoyar este festival con su presencia en los seis escenarios distribuidos por Chueca. Un barrio que desde este miércoles y hasta el domingo acogerá más de 200 actos del festival Europride. De ahí, que haya sido necesario realizar cortes de tráfico en varias calles de la zona y poner en marcha un dispositivo especial de policía y agentes de movilidad.
Ésta es la primera vez que una ciudad del sur de Europa acoge el Europride, que se celebró el año pasado en Londres, cuya celebración coincide con el 30 aniversario de la primera manifestación para reivindicar la diversidad y la igualdad que tuvo lugar en las calles de Madrid. Dentro de las celebraciones, el sábado 30, además de la manifestación, tendrá lugar el quinto festival ocio-cultural de gays y lesbianas 'Infinitamentegay'. Será en el Telefónica Arena Madrid, gestionado por Madrid Espacios y Congresos. Se trata de uno de los festivales de mayor relevancia gay de Europa que este año viene de la mano del house más internacional, con la danza, la cultura, el cine, los movimientos sociales y la participación empresarial como aliados, afianzándose de este modo como la fiesta por excelencia del Orgullo Gay.
Tod@s hablamos infinita
Bajo el lema 'Tod@s hablamos infinita' este festival usa el emblema de la margarita. Concretamente, en la imagen se reflejan siete tribus urbanas de acuerdo con los siete colores de la margarita del cartel. Se trata de 14 personas en parejas que, a su vez, de manera individual colorean sus cuerpos con las banderas de algunos de los países de la Unión Europea. Se establece de este modo un vínculo entre nacionalidades que no conoce barreras.
Las fronteras se convierten en espacios privilegiados de comunicación entre personas que hablan la misma lengua, el idioma infinita. El montaje tecnológico adicional que se preparará para Infinitamentegay será uno de los capítulos más cuidados de todo el evento. Lo mismo sucederá con la escenografía que contará con gogós, ventiladores gigantes, y cañones de serpentinas, además de pantallas gigantes y plasmas para la proyección de visuales. El Telefónica Arena Madrid estará dividido para la ocasión en tres zonas. En el escenario principal actuarán los dj’s Bob Sinclair, Miguel Picasso, Ismael Rivas, Javier González y David Berna. En un segundo espacio alternativo, con acceso directo desde la pista principal y con sonido independiente, se podrá disfrutar de la música de Binomio y Guss.
En el vestíbulo opuesto, en la planta intermedia de la instalación, se situará la zona VIP y la cafetería. También habrá un espacio reservado para la convivencia con un gran número de propuestas: asociaciones, colectivos, medios de comunicación, ocio, cultura. Y es que Infinita 07 pretende englobar en un único acto todas las manifestaciones relacionadas con el mundo homosexual.
Por su parte, el Patronato de Turismo de Madrid ha organizado diversas iniciativas para recibir a los más de dos millones y medio de visitantes nacionales e internacionales que hasta el próximo domingo llegarán a la ciudad con motivo del festival Europride. Entre ellas destacan tres oficinas de bienvenida en las terminales 1, 2 y 4 del aeropuerto de Barajas, un Centro de Atención al Visitante y un bus turístico gratuito en colaboración con la revista Zero.