www.diariocritico.com

Charlie Haden Quartet West celebra su veinte aniversario en el Teatro Real

martes 19 de junio de 2007, 20:31h
El contrabajista Charlie Haden y su banda Quartet West, formada actualmente por Ernie Watts, Alan Broadbent y Rodney Green, ofrecerán el viernes un concierto en el Teatro Real de Madrid en el que celebrarán el vigésimo aniversario de su primer lanzamiento y en el que prometen "salirse de los estereotipos".
Haden, ganador de tres premios Grammy y considerado uno de los nombres más influyentes en el último jazz, presentó en Madrid ante los medios este concierto en el que "habrá de todo, material nuevo, temas del primer disco de la Quartet West o clásicos de Charlie Parker o Louis Armstrong", según sus palabras. "En el jazz hay una tentación general de quedarse en el estereotipo", explicó el contrabajista de Iowa, pero él apuesta por "no hacer categorías, sino seguir creando, porque en esta época de devastación, el mundo necesita belleza para ser un lugar más habitable".

Así, en su carrera, además de actuar junto al músico Ornette Coleman a finales de los cincuenta, ha abierto el jazz al diálogo con la música portuguesa, la argentina y brasileña y, como próximo objetivo, "quizá sea también el flamenco", un género que está "estudiando" y del que le gustaría "colaborar con Paco de Lucía, aunque dicen que es muy difícil", comentó entre bromas. Además de Charlie Haden Quarter West, el músico formó la aclamada Libertion Music Orchestra, respondiendo a su compromiso político y social, y en la que grabó con músicos como John Coltrane, Keith Jarrett o Joe Anderson. "Es muy fácil abandonar el compromiso tal como están las cosas", reflexionó Haden, "pero creo que hay que apostar por, dentro de las posibilidades de cada uno, intentar marcar la diferencia".

Charlie Haden Quartet West nació como "petición" de su mujer Ruth -también presente en Madrid- para "tras más de veinte años trabajando de un lado para otro, crear un grupo con músicos fijos". Así reclutó al saxofonista Ernie Watts, al pianista Allan Broadbent y al batería Billi Higgins, con los que dio un primer concierto en Santa Mónica en 1986 cuyo éxito facilitó la publicación de un primer álbum con el nombre de la formación.

Desde entonces -y mientras Haden ha realizado labores de productor, compositor y docente-, sólo Higgins ha tenido que ser sustituido por otro batería, Larance Marable, que para el concierto en Madrid será también reemplazado, por problemas de salud, por el joven Rodney Green, al que Haden descubrió en la gira canadiense de Diana Krall. Además, Haden reconoció que este concierto será especial porque "la acústica de una ópera es magnífica para el tipo de música que ofrece Quartet West". Su concierto será el penúltimo evento del ciclo de jazz que acoge el coliseo madrileño y que se cerrará, el día 25 de junio, con la actuación de Jan Garbarek Quartet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios