Aunque todavía están terminando de subsanar el problema, Google ha publicado en su blog oficial una entrada donde explica las causas por las que se produjo el fallo. Según Google, todo comenzó cuando se instaló una nueva versión del software de almacenamiento que contenía un "bug inesperado", lo que provocó que un 0,02% de los usuarios de Gmail "perdiesen temporalmente" el acceso a su correo electrónico. Esto obligó a detener la implementación del nuevo 'software' y se volvió a la versión anterior.
La compañía también ha destacado que no se ha perdido ningún mensaje, a pesar de que no era posible visualizarlos en las bandejas de entrada. Tal y como asegura Google existen múltiples copias de los datos en distintos 'datacenters' alrededor del mundo, con lo cual bastaría con redireccionar el tráfico a otro servidor, operación que se realiza en milisegundos. Pero como los respaldos también fueron borrados hubo que recurrir a un 'backup' en cinta, ocasionando que la restauración se retrasase más de 30 horas.
Por último aseguran que publicarán un informe detallado en Google Apps Status Dashboard del incidente que explique lo que ha sucedido junto con las medidas que están utilizando para solucionarlo para así prevenir que este incidente se vuelva a producir.
- Lea también: