Uno de los objetivos del Foro es colaborar en la elaboración de un 'Decálogo de buenas prácticas para turistas e instituciones' sobre el que ya se está trabajando. En este sentido, los museos son un reclamo para el turismo al mismo tiempo que desempeñan una función como entidades protectoras del patrimonio cultural.
Las instituciones que participan en el Foro apuestan por un turismo de calidad, contribuyendo a la conciencia general de que es posible admirar la riqueza del patrimonio cultural tomando parte activa en su protección, y de que un modo inmejorable para hacerlo es ayudando a conservarlo.
Por otro lado, el sector empresarial también tendrá una importancia capital en el foro, siendo otro de los temas a tratar la conveniencia de diversificar las ofertas de manera que la calidad y la sostenibilidad sean fundamentales en los programas turísticos.
En el Foro intervendrán diversas personas entre las que se encuentran el vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela, Adolfo Sánchez, la presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos, Ana Luisa Delclaux o la directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez.