El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, fue detenido en el marco de la causa por la denominada "mafia de los medicamentos", informaron fuentes policiales.
El arresto de Venegas se realizó cerca de las 11 en la sede de la UATRE, situada en Reconquista 630, en tanto la policía realizaba pasado el mediodía otros operativos para detener a otras tres personas vinculadas a la causa, agregaron los voceros consultados por Télam.
Una comisión de la división Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc), encabezada por el comisario Néstor Roncaglia, se presentó en la sede sindical con una orden de arresto dispuesta por el juez Federal Norberto Oyarbide, a cargo e la causa por la venta de medicamentos robados y adulterados.
Según los voceros, Venegas fue alojado en calidad de detenido a la sede de la (Difoc), en Guarruchaga y avenida Santa Fe, y se aguardaban las instrucciones del magistrado para trasladarlo a la alcaidía de los tribunales o al despacho del juez.
Los voceros explicaron que la detención del sindicalista se ordenó en base a algunos elementos obtenidos en la causa que lo vinculan a la compra de medicamentos "truchos" al empresario Néstor Lorenzo, que era dueño de la Droguería San Javier, también detenido.
Según explicaron las fuentes consultadas por Télam, se investiga si esos medicamentos comprados por la obra social del gremio y que en su mayoría eran adulterados o estaban vencidos eran luego vendidos a los afiliados.
En el marco de la misma causa están detenidos, entre otros, el titular de La Bancaria, Juan José Zanola; su esposa, Paula Aballay, los empresarios Lorenzo y Gabriel Brito y el ex policía bonaerense Juan José Salerno, quien fue socio de una de las tres víctimas del triple crimen de General Rodríguez, Damián Ferrón.
En tanto, por orden judicial, la policía realizaba allanamientos para efectivizar otras tres detenciones en el marco de la misma causa, tanto en Capital como en el interior