Reformar el reglamento del Congreso
El PP propone el voto electrónico para las diputadas de baja maternal
martes 08 de febrero de 2011, 18:06h
Saénz de Santamaría no desvela si estarían dispuestos a hacer publicos también los bienes familiares
El grupo parlamentario del PP ha recuperado una vieja iniciativa que ya dio origen a un fuerte debate en la anterior legislatura. Propone que se reforme el reglamento del Congreso para que las diputadas que hayan dado a luz y estén de baja maternal puedan seguir ejerciendo su derecho al voto mediante un sistema electrónico. Esta es una de las propuestas que ha enviado por carta la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al presidente de la Cámara, José Bono, que emplazó a los grupos a que le dieran ideas para modificar el régimen de actividades y algunos 'privilegios' de sus señorías.
Mientras los demás grupos parlamentarios ya le han hecho públicas sus respuestas a Bono, el PP se ha hecho de rogar y este martes por la mañana todavía no había difundido a los periodistas la carta con sus propuestas para ver que cambios creen que se deben introducir en el régimen de pensiones, patrimonio y actividades de los diputados.
Y eso que el primero en ‘tirar la piedra’ fue el propio líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien, en Sevilla, durante la Convención Nacional de su partido, abrió el debate mostrándose favorable a revisar los "privilegios" de los parlamentarios para que no gocen de situaciones diferentes al resto de los ciudadanos y más en época de crisis.
Pues bien, entre las escasas propuestas que adelantó la portavoz del PP en rueda de prensa destaca la del voto electrónico para aquella diputadas que no puedan estar presentes en el pleno para las votaciones de leyes e iniciativas al estar en periodo de lactancia tras haber dado a luz, algo que ya se lleva barajando hace tiempo.
Por lo demás, el PP propone “equiparar las cotizaciones y las pensiones de los diputados y miembros del Gobierno a las de los demás trabajadores”. Sobre la publicación de los bienes de los parlamentarios, Sáenz de Santamaría aseguró que su grupo no se opone pero en lo que se muestra remiso el PP es en dar publicidad también a las rentas de los familiares directos de sus señorías.
En cuanto al actual régimen de incompatibilidades, los populares quieren que sea el propio Bono el que les presente un ‘estudio’ sobre cómo afecta ahora a los parlamentarios para aclarar cómo funciona en otras Cámaras autonómicas, en los Ayuntamientos o en Diputaciones.