Elvira Rodríguez ha asumido este martes la presidencia de la Asamblea de Madrid en una Sesión Contitutiva en la que se ha formado la Mesa del parlamento madrileño y han jurado su cargo los 120 diputados que lo forman. Las portavoces de la oposición, Matilde Fernández (PSOE) e Inés Sabanés (IU) han expresado su deseo de que la presente legislatura sea de diálogo y pacto en la Asamblea de Madrid.
Elvira Rodríguez ha sido elegida este martes presidenta de la Asamblea de Madrid. Sus primeras palabras han sido de agradecimiento "a todos, tanto a quienes me han votado como a quienes, desde una posición crítica, han preferido no hacerlo". "Quiero decirles a unos y a otros que trabajaré decididamente para ser la presidenta de todos", con estas palabras se ha dirigido la presidenta a la recién constituida Asamblea de Madrid.
Elvira Rodríguez se ha remontado a las primeras elecciones democráticas de 1977 para explicar el espíritu de consenso que debe inspirar a las instituciones madrileñas. "Hace tres décadas el gobierno y la oposición asumieron el compromiso firme de salvaguardar el consenso para alcanzar la democracia" ha recordado la nueva presidenta del parlamento madrileño, "tenemos que seguir avanzando en los grandes consensos", ha añadido.
Por otra parte, ha señalado que "en esta legislatura que ahora se inicia debemos también ampliar los cauces de participación ciudadana y seguir estimulando la apertura de este Parlamento a los madrileños". Con estas palabras la presidenta ha dado por constituida la Asamblea de Madrid, un acto que será comunicado al Rey, al Gobierno de la nación, al Senado y a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Con los 67 votos del PP a favor y 53 abstenciones, 42 del PSOE y 11 de IU, se ha constituido la Mesa de la Asamblea de Madrid. Además de la presidenta, Elvira Rodríguez, se ha nombrado en la sesión constitutiva a la vicepresidenta de la Mesa, Cristina Cifuentes, a la secretaria primera, Rosa Posada y al secretario segundo, Jacobo Beltrán. Asimismo, han jurado o prometido sus cargos los 120 diputados elegidos durante las elecciones del 27 de mayo.
Por su parte, las portavoz del grupo socialista que se ha definido a sí misma como una "portavoz de paso" ha dicho que espera "que el grupo del PP esté más relajado en esta legislatura y con una actitud que busque el pacto". Fernández ha recordado que ninguna proposición de Ley presentada por la oposición fue aceptada por el PP y que esta actitud es una muestra de "no diálogo". Asimismo, Inés Sabanés ha señalado que espera que esta legislatura se "intensifique la democracia" y que se abra el Parlamento regional.