“Antes de mitad de año deben regresar todos los secuestrados”
lunes 07 de febrero de 2011, 10:20h
Comienzan las operaciones de liberación de los cinco secuestrados que las FARC anunciaron el pasado diciembre. Según el cronograma dispuesto por el Gobierno y el grupo guerrillero, el primer paso es el viaje de la ex senadora a la población de Sao Gabriel da Cachoeira; una vez allí, se verificará que las aeronaves dispuestas para la operación cumplan con todos los requisitos necesarios para iniciar el proceso.
Córdoba será acompañada a Brasil por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y a Hernando Gómez y Danilo Rueda, miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz, colectividad que preside la ex congresista.
Antes del viaje, la ex senadora se reunió en su casa con los familiares de quienes serán liberados y celebró una liturgia, en la que pidió especialmente por el éxito de las operaciones. Tras el ritual, Córdoba manifestó su confianza en que las FARC continúen liberando rehenes unilateralmente, y antes de junio, a los quince secuestrados que quedarán tras las entregas.
De acuerdo con el cronograma establecido, el próximo miércoles 9 de febrero, deberá regresar a Villavicencio el ex concejal, Marcos Baquero; en una segunda fase, prevista para el viernes 11 de febrero, serán recibidos en Florencia el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.
La última operación que liberaría al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, en la ciudad de Ibagué, se especula que podría realizarse el sábado 12, en lugar del domingo 13 como se había planteado.