El mejor ejemplo de ello es la portada y la cobertura del diario '
La Gaceta', uno de los más activos estos últimos tiempos a la hora de criticar al Gobierno de
Zapatero o buscarle las cosquillas. En este caso, la portada de este jueves abre con el siguiente titular: "Señora
Merkel, que Zapatero no le engañe".
Además de repetir el mensaje en alemán, añade que viene a nuestro país sólo para "supervisarnos", y
dedica su parte superior de la portada para ofrecer 4 viñetas de 'humor' al más puro estilo 'El Jueves', donde se intenta ridiculizar a España bajo el cintillo: "Ésta es la España que visita (Merkel)". En una de ellas aparece Zapatero cortando con una sierra la garrota de un anciano en alusión a la reforma de las pensiones.
Por su parte, el '
ABC' dedica su primera a la foto tomada ayer durante la firma del pacto social entre Gobierno, sindicatos y patronal. Sin embargo, el titular reza "Bienvenida a Merkel", minimizando la importancia del acuerdo social. Más aséptico es '
La Razón', que simplemente comenta que "Merkel impone más deberes", casi el mismo enfoque que '
El Mundo', que da con este titular: "Merkel ofrece a España su receta", en alusión a sus palabras sobre el control del gasto público.
La visita: En los brazos de Merkel... tan sólo por unas horas
Más expectación imposible. La canciller alemana llega a Madrid con 6 de sus ministros para presidir con Zapatero la XXIII cumbre bilateral, un encuentro centrado en la crisis de la zona euro al que el Gobierno llega con las principales reformas en marcha. Todos tienen los oídos pegados a cualquier valoración que Merkel haga de nuestra economía. El objetivo es vender buena imagen de nuestra deuda y nuestra estabilidad de cara a los mercados.
En la agenda de esta reunión, que Zapatero y Merkel comenzarán a mediodía con el
Rey en el Palacio de la Zarzuela, está la situación que atraviesan la moneda única y los mercados de deuda soberana y las reformas diseñadas por los distintos países para intentar acelerar la recuperación.
Merkel y Zapatero volverán a coincidir este viernes en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas centrado en la política energética y la innovación.
El Gobierno, según manifestó Zapatero a cuatro diarios alemanes, está haciendo "los deberes" y quiere que Alemania lidere un verdadero gobierno económico europeo que incluya la armonización de la política tributaria y laboral y de la edad de jubilación.
- Lea también:
ACS logra controlar a la primera constructor alemana, Hochtief, en plena visita de Merkel
Los sindicatos rebajan la euforia pese a la foto del 'uno para todos'