www.diariocritico.com

Uno de los presos más críticos con la banda

Valentín Lasarte, trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares tras romper con ETA

Valentín Lasarte, trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares tras romper con ETA

viernes 28 de enero de 2011, 16:21h
El Ministerio del Interior ha trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca al histórico dirigente etarra Valentín Lasarte, quien desde hace años se encuentra fuera de la banda y su disciplina, confirmaron fuentes penitenciarias.
Estas mismas fuentes han precisado que el acercamiento al País Vasco se produjo la semana pasada. Valentín Lasarte cumplía condena en el penal cántabro de El Dueso.

   En su nuevo destino, compartirá prisión con más de 20 presos que ya han mostrado también su rechazo a la violencia etarra, cinco de ellos recientemente se han acogido a beneficiados penitenciarios que les permiten salir a diario de la cárcel. Nanclares de la Oca junto a las cárceles de Villabona en Asturias y la de Zuera en Zaragoza es donde el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba agrupa a los presos críticos con la banda criminal.   

   Valentín Lasarte fue uno de los primeros presos que manifestó su rechazo a la violencia desde la cárcel e incluso desafió la férrea disciplina que ETA impone a sus presos al aceptar un puesto de trabajo en el economato de la prisión, algo prohibido por la dirección etarra.

   Entre otras acciones, Lasarte fue condenado a 30 años de cárcel por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente alcalde del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, el 23 de enero de 1995 cuando formaba parte del 'comando Donosti' de ETA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios