El conseller hace gala del "abanico amplísimo" de la Generalitat para levantar la economía
El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha augurado que 2011 será aún un año malo para Cataluña, pero espera que se empiece a crear empleo a partir de 2012, y ha reiterado el objetivo del Govern de CiU de reducir el desempleo a la mitad a final de legislatura y "normalizar la situación".
Mena ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el paro en Catalunya ha subido en 43.700 personas en 2010, una cifra que sitúa al tasa en la comunidad en el 17,98 por ciento y eleva el número total de desempleados hasta las 686.800 personas.
El conseller ha lamentado que la tasa de paro entre los jóvenes es del 40 por ciento, que un 51 por ciento de desempleados se encuentra en paro desde hace más de un año, y que en el 6 por ciento de los hogares catalanes no se ingresa ninguna renta de ningún miembro de la familia.
Mena ha remarcado que la tarea de reducir el paro no recae sólo sobre el Govern, sino que requiere la colaboración de todos los agentes económicos y sociales, y ha afirmado que ya se ha reunido con sindicatos y patronales para establecer un buen marco social con el que alcanzar este objetivo "ambicioso".
"Lo importante es no posponer las decisiones, ya que si no sería un año perdido y en 2012 seguiríamos igual de mal", ha afirmado.
"Tenemos que girar un gran transatlántico y esto requerirá tiempo", ha explicado, y ha augurado que en 2011 aún no habrá buenas noticias en términos de empleo.
Mena ha asegurado que la Generalitat tiene previsto un "abanico amplísimo" de medidas, que tienen objetivos como mantener el tejido económico, fomentar el espíritu emprendedor y atraer inversiones y conseguir que empresas de economías emergentes se implanten en Cataluña.