Según informa la asociación Promusicae en un comunicado, Vía Dalma, el último trabajo del baladista catalán, es el único que ha superado el listón de los 100.000 ejemplares, logrando el triple Disco de Platino.
Sergio Dalma ha vendido 30.000 copias más que el segundo clasificado, Hijo de la luz y de la sombra, de
Joan Manuel Serrat. Curiosamente, el top ten está ocupado por cuatro artistas cuyos discos pertenecen a 2009.
Este es el caso de
Alejandro Sanz y su Paraíso Express, en cuarta posición; de Joaquín Sabina y su Vinagre y Rosas, en séptima plaza; Estopa con X Anniversarium en la octava; y
David Bisbal en la novena gracias a Sin mirar atrás.
Entre los lanzamientos de 2010,
Dani Martin (Pequeño) consigue la cuarta posición, seguido de
Miguel Bosé (Cardio)
Justin Bieber (My Worlds) y
David Bustamante (A contracorriente).
En el ámbito digital, la canción que ha cosechado mayor número de descargas legales ha sido el Waka waka de
Shakira, con más de 235.000. Le siguen en este índice Run run, de Estopa (144.000 descargas), y We no speak americano, de
Yolanda Be Cool (124.000).
Ni un disco por cabeza
Según indica Promusicae en su informe anual, las ventas de música en España se encogieron durante 2010 un 21,12 por ciento con respecto a 2009. Asimismo, estas cifras han menguado en un 80 por ciento desde 2001 y han registrado su décimo año consecutivo de caídas.
En concreto, los españoles se han gastado en las tiendas casi 166,5 millones de euros, frente a los 211 del ejercicio anterior. A su vez, si en el resto de occidente se venden tres o cuatro discos por habitante cada año, en España la media no supera el álbum.
Además, nueve de los veinte discos más vendidos el año pasado corresponden, en realidad, a trabajos publicados en 2009. "Como las ventas son cada vez más ínfimas, la renovación en el listado de títulos se complica sobremanera", ha señalado este colectivo.
Lea también: