El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá esta noche de martes 25 de enero, en su informe anual de gobierno, la congelación por cinco años de gastos discrecionales no relacionados con la seguridad.
El congelamiento, que será un 'paso inicial hacia la reducción del déficit', no afectará gastos de salud, seguro social y defensa, ni los gastos de seguridad o ayuda extranjera, según funcionarios de la Casa Blanca citados por la prensa estadunidense.
Los recortes incluyen la reducción del crecimiento del gasto militar, que ahorraría 78 mil millones de dólares, como parte de un plan con un plazo de cinco años.
El mandatario busca la reducción del déficit y vencer percepciones de los estadunidenses que realizó demasiados gastos en sus primeros dos años de gobierno.
La Cámara de Representantes, bajo el control de los republicanos, aprobó este martes una resolución no vinculante para la reducción de gastos del gobierno.
Obama prevé aumentar el gasto en educación e infraestructura a fin de impulsar la creación de empleos, que será una parte central en su discurso previsto para las 21:00 horas locales (02:00 GMT).