Policías imputados en el 30-S son trasladados al penal Garcia Moreno
martes 25 de enero de 2011, 17:04h
Catorce agentes de la Policía de Ecuador, detenidos por la sublevación contra el Gobierno del pasado 30 de septiembre, fueron confinados en una cárcel de máxima seguridad en Quito, informó el Ministerio de Justicia.
Los imputados, que se encontraban detenidos en la denominada "Cárcel 4" de la capital, considerada "de lujo" y donde permanecen reos de baja peligrosidad, fueron trasladados al "pabellón A", el de máxima seguridad, del Penal "García Moreno".
Según un comunicado del Ministerio de Justicia, la acción se cumplió como respuesta a una "violación disciplinaria en la que incurrieron estas personas privadas de libertad".
Los detenidos habían organizado el pasado 15 de enero una fiesta en el interior de la "Cárcel 4", actitud que "afectó las normas disciplinarias y de seguridad que deben imperar en todo centro de rehabilitación social", precisa el comunicado.
Añade que la prisión de máxima seguridad donde ahora se encuentran los agentes imputados "cumple con estrictas medidas de seguridad, que garantizan la integridad física y mental de estos internos".
Ellos permanecerán en el penal "mientras se desarrollen los procesos legales que los vinculan con los hechos del 30 de septiembre" pasado, precisa el texto.
En esa fecha, una protesta salarial de policías derivó en una sublevación de proporción que incluyó la retención del presidente del país, Rafael Correa, en un hospital de la institución en Quito, de donde fue rescatado tras una operación de militares, en medio de un intenso tiroteo.