Ni tiene tanto poder. Y del futuro, ni hablamos
lunes 24 de enero de 2011, 21:10h
En medio de la euforia del PP y de la “sed de urnas” de la Convención de este fin de semana en Sevilla nos sorprenden en la prensa de Castilla y León las declaraciones del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez. Máxime cuando de Santiago -como psiquiatra que es- no hace nada a tontas y a locas.
Por eso este desayuno informativo que hizo la agencia de noticias regional el viernes se habrá pactado para que aparezca en todos los medios de comunicación el lunes. Es decir, ayer.
Uno de los pocos periodistas pícaros de la Comunidad nos ha hecho ver que es justamente el día que el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valoraba, ya en la región, la convención que clausuró Rajoy y a la que habían acudido 3.000 personas, 250 de ellas castellanoleoneses...
Pero no hay color. Los diarios de toda la Comunidad dedican más espacio al consejero de la Presidencia, a pesar de que él diga que “es una leyenda urbana que yo tenga tanto poder”. Lo tiene. Por eso se atreve a decir que la Junta asume la necesidad de repensar el papel de las diputaciones (El Mundo). O pide un “gran pacto de Estado para mejorar el modelo autonómico” y lanza un mensaje al Gobierno central: “La Junta reitera a Zapatero el ofrecimiento para cerrar el coste del traspaso del Duero” (El Norte de Castilla).
Mensajes muy estudiados y que harán pensar a muchos de sus compañeros de Gobierno y de partido qué es lo que hay detrás. Ya que puede hablar por él o por otros. No se puede olvidar que es el portavoz.
Sus subordinados, y todos aquellos que esperan de él tras las elecciones algo más que una mirada o unas palabras de consuelo, se desgastan las neuronas intentando traducir su último pensamiento que desgranó con estas palabras: “Si estás hoy donde estabas ayer, mañana no estarás”. Y se refería al futuro.