Luis del Olmo entrevistaba en directo en Punto Radio a Santiago Carrillo con motivo de la publicación de su último libro, "La difícil reconciliación de los españoles: de la dictadura a la democracia", editado por Planeta. Finalizando la entrevista, Del Olmo dijo en antena que, aunque se lo preguntaba siempre que le entrevistaba, si algún día no lo hacía sus radioyentes le pedían responsabilidades, así que le tenía que preguntar una vez más por los terribles sucesos acaecidos en Paracuellos del Jarama (Madrid) durante la Guerra Civil.
Con voz contenida, pausada, pero de forma firme, Carrillo le dijo: "Mire usted, Luis, váyase usted al infierno. Me ha hecho esa pregunta cada vez que me ha interrogado. Le he contestado… Estoy hasta el copete de escucharle a usted preguntarme lo mismo cada vez que hemos hablado. Usted me ha dicho que es que hay gente que si no me lo pregunta le va a hacer reproches. Mire usted, que le hagan los reproches que quieran. Yo pienso que está usted demasiado preocupado por lo que diga la derecha, Luis".
Luis del Olmo no interrumpió al histórico dirigente comunista ni una vez en esa dura respuesta, pero sí le dijo al finalizar Carrillo: "Preguntar no es ofender, don Santiago. Lamento que usted me haya mandado al infierno. No esperaba eso de usted".
Carrillo terció entonces para afirmar: "Escuche, Luis. Yo tengo toda la simpatía del mundo por usted, pero ya es demasiado. Hace meses ya le respondí por quinta o sexta vez a esa pregunta y ya me duelen los colgajos de oír que usted me hace esa pregunta".
Del Olmo le replicó que "le he hecho esta pregunta y le he hecho otras 14 preguntas. Me voy al infierno a ver si ahí me pueden condenar o me pueden absolver, don Santiago".
En ese momento, Carrillo intentó contemporizar: "Ahora, en estos días, con el frío que hace, pues un poco de calor del infierno puede ser bueno para la salud". Con esa respuesta, Del Olmo contemporizó también: "Bueno, don Santiago, a pesar de todo sabe que mi afecto está ahí por encima de todo". Carrillo respondió que "usted sabe que el mío también está con usted. Ahora, estamos hablando ante el público y hay cosas que no puedo evitar".
ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO (mp3)
Lea también: