www.diariocritico.com

Elecciones de la CEOE en un ambiente hostil

¿Quién será el sucesor de Díaz Ferrán al frente de los empresarios?

¿Quién será el sucesor de Díaz Ferrán al frente de los empresarios?

martes 21 de diciembre de 2010, 09:47h
Este martes se conocerá al sucesor de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal, en unas elecciones empañadas por acusaciones de 'maniobras oscurantistas' por parte de Jesús Banegas (Ametic) hacia el que parece ser el virtual ganador, Juan Rosell, líder del empresariado catalán. Aunque una parte importante de la patronal está agrupando sus votos para desbancar a Rosell y colocar así como presidente al líder de la patronal andaluza, Santiago Herrero, a cuya candidatura se ha unido la de Jesús Banegas.

La votación secreta de los 820 miembros de la asamblea general que se produce durante el día de hoy cambiará en cualquier caso una presidencia caracterizada por la polémica en torno a su dirigente, el propietario del grupo Marsans, hoy en quiebra y con procesos judiciales abiertos por presuntos fraudes cometidos por su fundador Gerardo Díaz Ferrán.

Fuentes de la patronal aseguran que la distancia que separa al tándem Herrero-Banegas de Rosell se reduce a unos 30 votos.La patronal de la construcción, la CNC, tiene 40 y no se ha decantado oficialmente por ningún candidato. Hay que recordar que dentro de ella está la asociación de las grandes constructoras, Seopan, que cuenta con 21 votos y muchos apuestan por Banegas. A esto se une que no hay disciplina de voto, pese a las consignas oficiales lanzadas por algunas agrupaciones a sus miembros, según advierten adeptos al tándem Herrero-Banegas. Por ejemplo, la patronal madrileña CEIM (con 45 votos), que dirige Arturo Fernández (concuñado de Díaz Ferrán), apuesta por Rosell, pero hay descontentos que votarán a la otra candidatura.

Oficialmente, Rosell dice contar con el respaldo de 50 organizaciones de las 229 de la CEOE, mientras Herrero y Banegas aseguran tener el apoyo del 63% de los votos. Lo único seguro es que Díaz Ferrán dejará la presidencia de la CEOE. Tras un año convulso en el que los problemas empresariales del imperio turístico que creó con Gonzalo Pascual le han obligado a dimitir, Díaz Ferrán encara su futuro con optimismo. Pero el aún presidente de la patronal se está planteando si acepta presidir la fundación de la CEOE, un puesto que siempre se ha asignado al presidente saliente.

Y es que hasta el último momento las presiones se están llevando a cabo. Rosell emitió ayer un comunicado llamando a "la cohesión interna en la CEOE", un signo de que no está tan seguro de ganar. Horas antes, en una entrevista, Herrero lamentaba el "mercadeo de votos impropio de esta organización" , que cree que hace Rosell cuando su candidatura no ha cambiado "un sólo voto por un sólo cargo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios