Un 4,9% menos que el año pasado
Bajan los viajes de los españoles
lunes 29 de noviembre de 2010, 17:02h
Los viajes de los residentes en España durante los diez primeros meses del año alcanzaron los 140,8 millones, lo que representa un descenso del 4,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este lunes la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.
Por destinos, los emisores fueron los que presentaron un crecimiento positivo, mientras que los realizados fuera de España registraron un descenso.
Más de la mitad de los viajes se realizaron por motivos familiares y en torno a un 25% para visitar a familiares o amigos, con una caída en los viajes de ocio y aumento de las visitas familiares.
En relación al alojamiento, un 79% se decantó por establecimientos no hoteleros, mientras que el 21% eligió hoteles.
En octubre, los residentes en España realizaron 12,2 millones de viajes, lo que representa un descenso del 6,8%, con un descenso de los viajes internos y un incremento de los emisores.
En este mes, más de la mitad de los viajes fueron de fin de semana y en torno a un 14% fueron de trabajo.
Por destinos, los viajes dentro de España supusieron el 92,4% del total, mientras que los extranjeros representaron el 7,6%. En cuanto a la evolución, los viajes internos descendieron, mientras que los emisores mostraron un incremento.
Con respecto al medio de transporte, los más numerosos fueron los viajes en coche, con un 74% del total, aunque se registró una mejora del 10% en el transporte aéreo, con un nivel superior al registrado en otros meses del año.
Según las cifras definitivas proporcionadas por la encuesta, en los siete primeros meses del año se realizaron 92,3 millones de viajes, un 6,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un aumento de los viajes al extranjero, que supusieron el 7,9% de los realizados y un descenso del 7,6% de los viajes internos.