Ampliación de capital
Popular da entrada a los franceses de Crédit Mutuel con un 5%
martes 16 de noviembre de 2010, 10:25h
Banco Popular dará entrada a la entidad francesa de Crédit Mutuel-CIC en su accionariado, concretamente con una participación del 5%, según ha informado este lunes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la ampliación de capital del Popular de 179 millones de euros.
La entidad presidida por Ángel Ron ampliará capital por un valor nominal de 4,12 millones de euros a través de la emisión y puesta en circulación de 41,25 millones de acciones. Dicha ampliación será suscrita por Crédit Mutuel, que se hace así con el 3% del capital del Popular. El 2% restante será adquirido por la entidad francesa mediante la compra de acciones procedentes de la autocartera del banco, en una operación descrita por el banco en su nota.
La entidad francesa se convierte, por tanto, en el principal accionista del Banco Popular; y por ello incorporará a un representante en el consejo de administración. El acuerdo se fraguó el pasado 28 de junio.
Además, Popular ha anunciado que realizará una emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones por un importe nominal de entre 400 y 500 millones de euros. La emisión, que está dirigida a inversores minoristas y será distribuida a través de la red del banco, será registrada en la CNMV en los próximos días y empezará a comercializarse a partir del próximo 19 de noviembre.
Los bonos de Popular ofrecen una rentabilidad del 8% anual que se pagará trimestralmente. Tiene un plazo de emisión de tres años, aunque el inversor podrá decidir si canjearlos en cada aniversario, tomando como precio de la conversión la media de las últimas cinco sesiones anteriores a la fecha.
Solvencia
Popular ha explicado en una nota que "la finalidad de ambas operaciones es reforzar la solvencia ante los nuevos retos de Basilea III". De hecho, la ampliación y la emisión permitirán a la entidad reforzar su ratio de core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) entre 62 y 73 puntos básicos.
De esta forma, esta ratio, que en septiembre estaba en el 8,66%, se situará entre el 9,28% y el 9,39%. Popular afirma que estos números le convierten en el banco español más solvente.
El presidente, Ángel Ron, ha afirmado que "los recursos propios de Banco Popular se situarán muy por encima de los nuevos niveles mínimos exigidos de core capital, alcanzando de esta forma una posición privilegiada".
Es la segunda vez en poco más de un año que Popular mueve ficha para reforzar su solvencia. En septiembre de 2009, la entidad ya realizó una ampliación de capital y una emisión de convertibles.