www.diariocritico.com

En el día de su aniversario

El Ejército boliviano se declara socialista y antimperialista

El Ejército boliviano se declara socialista y antimperialista

lunes 15 de noviembre de 2010, 15:34h
El Gral. Cueto Calderón, en su mensaje de homenaje en oportunidad de celebrar los 200 años de creación del Ejército, en presencia del Presidente y Capitán general de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, autoridades legislativas y ejecutivas, declaró a las FFAA antiimperialista.
El Comandante General del Ejército, General Antonio Cueto Calderón, se declaró ayer domingo antiimperialista y anticapitalista, por lo que pidió a las autoridades del Gobierno nacional aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra quienes colaboraron con Estados Unidos para la salida de misiles chinos de Bolivia con destino a ese país.

Tras una emotiva ceremonia con participación del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Juan Miguel Fuente Polete, jefes militares de Venezuela, Perú y Ecuador, el General Cueto indicó que las Fuerzas Armadas reconocen el actual proceso de cambio encabezado por el Presidente Evo Morales en cuanto hace a la recuperación y preservación de los derechos políticos.

Por otra parte, aseveró que "con la finalidad de lavar el honor del Ejército, solicitamos a las autoridades pertinentes que, a través de la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, se actúe en consecuencia con quienes entregaron para desactivar misiles que fueron adquiridos para la defensa del Estado".

En diciembre de 2005, el actual mandatario Evo Morales, en ese entonces candidato a la presidencia del Estado por el Movimiento al Socialismo (MAS), denunció la desaparición de 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que se encontraban en los arsenales bolivianos y que fueron entregados a Estados Unidos para ser "desactivados".

Morales anunció en esa oportunidad su intención de llevar ante los tribunales al ex presidente interino, Eduardo Rodríguez, y a su Ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, por "traición a la Patria". Para justificar el envío de los misiles chinos a Estados Unidos, las autoridades bolivianas afirmaron que aquellos equipos eran obsoletos y que su manipulación se había hecho peligrosa. Todo parece indicar, sin embargo, que fueron adquiridos en China a principios de los años 90 y que estaban en perfecto estado. Se trataba además de los únicos misiles que poseía el Ejército boliviano.

Ejército antiimperialista y anticapitalista

El General Cueto indicó que la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del año pasado, ha hecho que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria "y como tal nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad".

"También -acotó- nos declaramos anticapitalistas, porque este sistema está destruyendo a la madre tierra, es por eso que debemos unir todos nuestros esfuerzos y capacidades para defenderla. Los anteriores Gobiernos neoliberales pactaron con el sistema capitalista buscando la destrucción de nuestras Fuerzas Armadas con planes que disminuían progresivamente nuestra capacidad operativa".

"Así como rechazamos la guerra nos preservamos el legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio, de los derechos naturales como la madera, el oro, los hidrocarburos, el litio entre otros", manifestó durante su alocuión. Luego agregó que "en preservación de esa soberanía no vamos a permitir la instalación de bases militares de potencias extranjeras en nuestro territorio. En ese sentido y con la finalidad de lavar el honor del Ejército, solicitamos a las autoridades pertinentes que a través de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, se actúe en consecuencia con quienes entregaron para desactivar misiles adquiridos para la defensa del Estado".


El jefe militar remarcó que se adhieren a la política del vivir bien buscando siempre el bienestar del pueblo para el pueblo y con el pueblo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios