martes 29 de mayo de 2007, 18:56h
Se sitúa entre las 7 mejores ciudades del mundo
Santiago, la capital chilena, fue reconocida como una de las siete ciudades emergentes del siglo XXI desde el punto de vista urbano. La nominación se efectuó en el Congreso Internacional de Planificación que tuvo lugar en Perth, Australia en el mes de mayo.
Según informó El Mercurio, el encuentro tuvo como eje la identificación y la comparación de ciudades innovadoras del mundo en materia de planificación. Nuestra capital figuró en esta categoría junto con Shanghai (China Popular), San Diego (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth y Sydney (ambas de Australia).
El arquitecto chileno Eduardo Bresciani, jefe de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -quien participó en el encuentro de Perth- señaló que las políticas urbanas chilenas atrajeron la atención de los representantes de los diversos países que intervinieron. Ellos no dudaron en catalogar a Santiago como la mejor ciudad de América Latina en la categoría de calidad de vida y materialización de políticas públicas en pos del desarrollo urbano.
“Pese a la coyuntura actual del transporte público, en el Congreso se destacó la capacidad que ha tenido el país, en menos de una década, para poner en marcha una serie de reformas e innovaciones en forma integrada y a escala metropolitana. Esto ha sido inédito y ni siquiera se ha visto en las urbes más desarrolladas, con ingresos per cápita superiores en cuatro veces al nuestro”, informó el arquitecto Bresciani.
En la reunión se destacó la alta calidad del diseño urbano alcanzado por Vancouver y también por las ciudades australianas, que han combinado planes de uso del suelo con los de transporte regional. Esto ha permitido a estas urbes transformarse en vastas regiones urbanas, sin perjudicar ni disminuir la calidad de vida de sus habitantes.