José Blanco sostiene que “no le consta” que el secretario general de los socialistas madrileños hablase con Zapatero la misma noche electoral del domingo para poner su cargo a disposición del partido. Pero otras fuentes nos indican que lo que ocurrió fue que el líder del PSOE le dijo que no era el momento de hablar de dimisiones y le emplazó al Congreso regional, previsto para el verano del año 2008. No obstante, en el PSM pocos creen que Simancas pueda aguantar tanto y reclamarán que el cónclave se adelante al próximo otoño.
De momento, Simancas aguantará el tipo ante la dirección del PSM, que se reúne este martes. De momento...
Reunión del PSM
Y si ayer fue la dirección federal la que analizó la situación creada en Madrid tras las elecciones, este martes le toca a la Ejecutiva del PSM hacer lo propio. La reunión está prevista para las diez de la mañana y se presenta “tensa”, según reconocieron fuentes de la dirección regional a este boletín.
Todo depende, nos dicen, de la actitud con la que acuda a dar explicaciones Rafael Simancas. “Si durante su intervención hace autocrítica y da señales de que quiere preparar la transición habrá que escucharle, pero si se atrinchera y no asume su responsabilidad, las cosas irán mal, muy mal”, señalan estas fuentes. Los dirigentes del llamado sector ‘acostista’ -José Cepeda y Francisco Cabaco, entre ellos- van con ganas de exigirle responsabilidades políticas por el descalabro sufrido en Madrid.