El grupo catalán, dirigido por la voz de
Santi Balmés, comenzó suave. Acompañado por la guitarra acústica de
Julian Saldarriaga, y una luz verde que iluminaba tenuemente el escenario, fueron introduciendo al público entre sus temas.
Rodeados con una oscuridad imperiosa, algo fría, sonaron sus primeros éxitos.
Mi primera combustión,
Domingo astronómico,
Un día en el parque y la
Historia de una H que quería ser muda.
Love of Lesbian fue logrando, poco a poco y con el surrealismo de sus letras, que el público se fuera sintiendo como si estuviera en su casa escuchando el disco en su casa. Con naturalidad.
El acústico comenzó a tomar forma. La voz y la música fue arropando a los asistentes, hasta convertirlo, con
Cuestiones de familia y
Allí donde solíamos gritar, en algo realmente increíble. De hecho, el propio Santi, después de cantar Limusinas a solas con la guitarra y el piano apuntó: "Os aplaudo por ese silencio que habéis guardado, es un símbolo de respeto. Me habéis emocionado". Y el aforo, rompió a aplaudir.
El público del Teatro, sentado desde la primera canción en las butacas, no aguantó más. Y con el
Segundo asalto, el grupo puso a todo el mundo de pie. A pesar de que el concierto estaba pensado para que todo el mundo estuviera quieto. La gente se animó, saltó, vivió y disfrutó del resto del repertorio.
A partir de entonces, todo fue más animado. Nada de butaca y tranquilidad. Toda una dosis de energía y adrenalina se fue disparando con las canciones y los juegos de luz. Hasta que llegó
Te hiero mucho (la historia del amante guisante) cuando disfrazó a una pelota de papel de guisante y le puso una capa. Luego se disfrazó Santi. Se puso un gorro de Nemo y siguió cantando. Como si estuvieran en casa. Fenomenal.
Cuentos de china para niños del Japón,
1999,
Maniobras de escapismo… Sus discos. No hay ninguno que sea el mejor porque “el mejor disco para alguien es el primero que haya escuchado y para cada uno será distinto”, insistó Santi. Por eso tocaron temas de todos, para que nadie se fuera triste a casa sin que tocaran ‘su canción’.
Biografía
Love of Lesbian. Barcelona. Compuesto por
Santi Balmes (Voz, guitarra),
Jordi Roig (Guitarra),
Joanra Planell (Bajo),
Uri Bonet (Bateria, percusiones),
Julian Saldarriaga (Guitarra acustica, secuenciadores, coros)
Discos
Maniobras de escapismo (2005), It's fiction (2005), Cuentos chinos para niños del Japón (2007), 1999 o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna (2009).