Dos peritos TEDAX que se encargaron de analizar la metralla utilizada en los explosivos de los trenes de cercanías indicaron hoy que los clavos encontrados en los cuatro focos de las explosiones presentan
"similitudes significativas" con los hallados en la bomba localizada en una bolsa en la comisaría del distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Los dos funcionarios policiales destacaron que no obstante, según sus exámenes, estos clavos y tornillos no coinciden con los que se encontraron en una caja entre los escombros de la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete islamistas integristas el 3 de abril de 2004.
Los TEDAX indicaron que localizaron este tipo de metralla en todos los focos: El Pozo, Santa Eugenia, Atocha y la calle Téllez, al igual que en la mochila detonada en la primera de las estaciones y en la bolsa de Vallecas. Los expertos destacaron que no obtuvieron resultados concluyentes de la comparación realizada con los clavos y tornillos de la finca de Morata de Tajuña ya que tuvieron que emplear un video del registro y el cotejo por imagen resultó dificultoso en exceso.
Precisaron, a preguntas del abogado defensor de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, José Luis Abascal, que no contaron todos los clavos localizados y concretaron que en la mochila de Vallecas había unos 600 gramos en total.
Previamente otros dos peritos pertenecientes también a los TEDAX expusieron su análisis de los detonadores incautados en relación con los hechos y los cables empleados en los explosivos. Explicaron que existe una normativa por la que se rigen los colores empleados en estas ravizas y que no existe la combinación de colores de cable rojo y negro.
Detallaron que la utilización del rojo señala la sensibilidad del detonador y la del azul indica un retardo del mismo de unos 20 segundos. Además, afirmaron que los fabricantes identifican los detonadores por lotes y que estos no presentan códigos de barra por unidad.
También declararon ante el tribunal los peritos que analizaron la ropa abandonada en las cercanías de la estación de Vicálvaro. Estos expertos expresaron que en estas prendas encontraron ADN mezclado correspondiente a los suicidas Rifaat Anouar, Rachid Oulad Akcha y Abdennabi Kounga.