La farmacéutica dijo el viernes que los reportes de clientes sobre el olor generaron el retiro de cerca de 38.000 frascos. Pfizer retiró otros lotes de su emblemático medicamento en agosto y octubre.
Incluyendo los retiros anunciados el viernes, Pfizer ha sacado del mercado 368.000 frascos del medicamento debido a contaminación.
Lipitor podría alcanzar ventas globales por más de 12.100 millones de dólares en el 2010, según datos de Thomson Reuters. El medicamento enfrentará competencia de genéricos en el 2011.
Pfizer dijo en su investigación que encontró un bajo nivel del químico tribromonofenol 2, 4, 6 en un frasco de muestra. El químico es utilizado en algunas paletas de madera que son usadas para sujetar cartones de embalaje para embarques.
Pfizer informó que los frascos utilizados para el medicamento habían sido sumistrados por un tercero.
La compañía dijo que los lotes retirados habían sido empacados y embarcados antes de que los cambios para disminuir el olor fueran implementados en agosto.
Durante los últimos dos años, Johnson & Johnson ha retirado millones de frascos de medicamentos de venta libre debido a olores provenientes de paletas tratadas químicamente.
Las acciones de Pfizer caían un 1 por ciento a 17,39 dólares comparadas con la baja de 0,5 por ciento del índice farmacéutico Arca Pharmaceutical.