www.diariocritico.com
El TEPJF ordena recuento de votos en tres municipios de Veracruz

El TEPJF ordena recuento de votos en tres municipios de Veracruz

sábado 16 de octubre de 2010, 03:08h
Al detectar errores en las actas de escrutinio y cómputo de varias casillas, los integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron un recuento de votos en tres municipios veracruzanos que estuvieron en disputa el pasado 4 de julio.

Las magistradas Claudia Pastor Badilla (presidente), Yolli García Álvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, avalaron las quejas de partidos de oposición y ordenaron el recuento de votos en algunas casillas de los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, donde había ganado la coalición "Veracruz para Adelante" (PRI-PVEM-PRV).

Con ello, el máximo tribunal electoral revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEE) que daban validez a los procesos electorales de esos municipios.

En los tres casos resueltos, se dio un plazo de 10 días para poder llevar a cabo el recuento de votos y entonces dar a conocer los resultados finales de las elecciones del pasado 4 de julio.

Durante sesión ordinaria, las magistradas consideraron fundada la queja del Partido Acción Nacional (PAN) que presentó en contra de la elección municipal de Coatzacoalcos.

Dicho instituto político manifestó errores evidentes en las actas de escrutinio y cómputo de varias casillas que le dieron el triunfo al candidato priísta Marcos Tehurel Cotero, ex secretario de Comunicaciones estatal.

En ese sentido, el Tribunal Federal determinó que el Tribunal Estatal Electoral no debió negar el recuento de votos, ya que cuando existe cualquier diferencia o inconsistencia en los resultados se debe proceder a éste.

Por ello, al existir inconsistencias en 215 casillas, se reenvió el expediente al Tribunal local y se le ordenó realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la elección en Coatzacoalcos.

Las magistradas también reenviaron al Tribunal local los expedientes relacionados con las elecciones de Córdoba y Poza Rica, impugnadas por los partidos Convergencia y Acción Nacional.

El argumento para ordenar el recuento de casillas fue que existieron errores en las actas de escrutinio y cómputo.

Para el Tribunal Federal esos institutos políticos fundamentaron irregularidades en 96 casillas de las elecciones de Córdoba, donde había resultado ganador el priísta Francisco Portilla, ex subsecretario de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios