Mamani, 24 años, casado, con una hija de un año, fue el cuarto en ser rescatado a bordo de una jaula que a partir de la medianoche empezó a sacar uno a uno a los mineros desde un taller ubicado a 622 metros de profundidad. Ya fue rescatado poco más de un tercio de los atrapados.
Al parecer, Mamani no tiene intención de regresar pronto a su país.
Morales se reunió primero con su colega chileno Sebastián Piñera, al borde del túnel por donde emerge la cápsula con los trabajadores. Luego, se dirigieron al hospital de campaña montado cerca de la zona de rescate.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, le dijo al mandatario boliviano que Mamani está bien y que incluso, si lo desea, "hoy mismo" podría retornar a Bolivia, pero el novato minero dijo que desea quedarse unos días en el hospital con sus compañeros.
Ante lo que pareció una incómoda situación, con Mamani muy serio, Piñera distendió el ambiente preguntándole al minero quién le cortó el pelo, abajo en la mina.
Ante la insistencia de Mañalich de que Mamani puede viajar el mismo miércoles a su país, Morales dijo que "por ahora desea recuperarse aquí''.
Los 33 mineros pasarán dos días en el Hospital Regional de Copiapó para estabilizarse y ser sometidos a pruebas médicas más complejas.
Poco antes Morales reiteró las gracias a Piñera por haber rescatado a su compatriota y que su pueblo y su gobierno no tienen cómo pagar el esfuerzo para rescatar al grupo. "Presidente, de verdad, es un hecho histórico (que) nunca vamos a olvidar los bolivianos''.
A su llegada al aeropuerto de Copiapó, cerca de la mina, el mandatario boliviano declaró que ``a nombre del pueblo boliviano, del gobierno nacional, no sé cómo pagar este esfuerzo, es histórico, inédito, inolvidable para el pueblo boliviano de salvar con vida, de rescatar con vida a tantos mineros y al compañero boliviano Carlos Mamani''.
Mamani tuvo la mala suerte de aceptar la invitación de su suegro a trabajar a la mina San José. Llevaba apenas cinco días en el socavón cuando el 5 de agosto se produjo un derrumbe que atrapó a los 33 bajo centenares de toneladas de rocas.
Sobre el hecho de que Mamani salió a la superficie con una bandera chilena en las manos, y el que Piñera lo esperó al borde del túnel por donde cada 55 minutos en promedio sale un minero de las entrañas de la tierra, Morales dijo que ````este hecho nos une...nos fortalece y crea confianza de pueblo a pueblo y de Presidente a Presidente''.