www.diariocritico.com

Participó en un "piquete informativo", que ocasionó algunos incidentes en la huelga general

Los Hosteleros de Sevilla, con respaldo de la CES, declaran persona 'non grata' a Carlos Vázquez (IU)

Los Hosteleros de Sevilla, con respaldo de la CES, declaran persona 'non grata' a Carlos Vázquez (IU)

viernes 08 de octubre de 2010, 12:48h

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia ha decidido romper relaciones con la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y declarar persona 'non grata' al delegado municipal del ramo, Carlos Vázquez, por su participación en el piquete que causó daños al Mesón El Serranito de la calle Alfonso XII durante la jornada de huelga general del pasado día 29 de septiembre.

   Según ha informado a Europa Press esta entidad empresarial, la decisión ya le ha sido comunicada al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y al propio Vázquez en un escrito presentado este viernes ante el Registro General del Ayuntamiento.

   Así, recuerdan que "el pasado jueves 30 de septiembre esta asociación solicitó tanto formalmente a la máxima autoridad de la ciudad como públicamente a través de una nota de prensa el cese inmediato en sus funciones del delegado de Economía y Empleo por su participación en los graves incidentes que se produjeron con ocasión de la huelga general del día anterior y de los que fue objeto un conocido establecimiento hostelero sevillano".

   Dicha petición se basaba, según aclaran, en el hecho de que "siendo difícilmente justificable la presencia de un miembro del gobierno municipal en un piquete huelguista, mucho menos lo era que ante la gravedad de los hechos y el empleo de la violencia y la coacción  hacia aquellos trabajadores que voluntariamente habían ejercido su derecho a trabajar el día 29 de septiembre el Delegado se dedicase a mirar hacia otro lado manteniendo una actitud totalmente pasiva ante los hechos que se estaban produciendo y que debía haber reprobado inmediatamente y haber pedido disculpas por una actitud injustificable".

   Por tanto, insisten en que "esa persona no podía permanecer ni un minuto más en su cargo y quedaba inhabilitado para ejercer unas competencias como son las de Economía y Empleo, claves en un momento de crisis económica como la que se está viviendo, y que hacía además un flaco favor a la imagen de la ciudad y de su clase política".

   No obstante, lamentan que "ha transcurrido una semana y dicha persona ni ha dimitido antes al contrario se ha reafirmado en su actuación, ni ha sido cesado en su cargo", por lo que han tomado una serie de medida "entendiendo que este tipo de actuaciones totalmente reprobables no pueden salir gratis o simplemente esperar que con el paso de los días caigan en el olvido".

   Ante tal situación, han acordado "romper relaciones con la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, en tanto en cuanto Carlos Vázquez continúe al frente de la misma, así como a participar en cualquier organismo en el que dicha persona participe".

   Asimismo, declaran a Vázquez "persona 'non grata' para el sector hostelero sevillano, declaración que es la primera vez que esta asociación pone sobre la mesa en sus más de 33 años de existencia" y que, por tanto, confían en que "sea la última", aunque insisten en que "en esta ocasión está más que justificada y obliga a recomendar a los asociados que esa persona no sea bienvenida en sus establecimientos".

RESPALDO DE LA CES

La Confederación Empresarial Sevillana (CES) ha respaldado la decisión de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia de romper relaciones con el área de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense y declarar persona 'non grata' al titular de este departamento, Carlos Vázquez (IU-CA), por su participación en el piquete informativo que causó desperfectos en el Mesón El Serranito durante las movilizaciones de la última huelga general.

   Fuentes de la CES han señalado a Europa Press que la cúpula de la patronal sevillana "apoya" las decisiones adoptadas por la asociación empresarial del sector de la hostelería, que además ha recomendado a sus asociados que Vázquez "no sea bienvenido" en sus negocios a cuenta de su participación en este piquete informativo que el pasado 29 de septiembre ocasionó el vuelco de una mesa y otros incidentes en este establecimiento hostelero de la calle Alfonso XII, en pleno centro de Sevilla.

   En cuanto a la representación de la CES en el consejo de administración de la sociedad 'Sevilla Global', adscrita al área de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense, la CES aclara que "por diversas circunstancias, en los últimos tiempos" la patronal sevillana no ha tomado parte en las sesiones de este órgano de Gobierno, aunque ha aclarado que por lo que a la última sesión se refiere, la ausencia de los miembros de la Confederación Empresarial Sevillana se debe expresamente a su desaprobación en cuanto al papel juzgado por Carlos Vázquez en la huelga general celebrada el pasado 29 de septiembre.

   A tal efecto, las mismas fuentes señalaron que Carlos Vázquez no ha entrado en contacto con la patronal sevillana desde que se hizo con la Delegación municipal de Economía y Empleo. El empresariado sevillano, así no se siente en absoluto "representado" por Carlos Vázquez pese a las competencias que ostenta.

VÁZQUEZ CONFIA QUE “PREVALEZCA EL SENTIDO COMÚN”

El delegado municipal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez, confía en que "prevalezca el sentido común" en su relación con la patronal de hostelería, que ha decidido declararlo 'persona non grata', ya que "al final habrá que ponerse de acuerdo para seguir defendiendo el interés colectivo".

   En declaraciones a los periodistas, ha explicado que al consejo de administración de este viernes se ha elevado "la materialización de proyectos importantes para la economía de la ciudad", como son los pliegos de contratación y las bases del programa de ayudas a pymes acordado con Aprocom, el programa 'Sevilla, una economía en persona' y obras en polígonos, por lo que critica que el PP "de forma sorpresiva y sorprendente" solicitara en el turno de ruegos y preguntas su destitución por participar en el piquete que provocó daños en un mesón de la calle Alfonso XII el pasado 29-S.

   Para el vicepresidente de Sevilla Global, el escrito presentado por el PP en el consejo de administración sigue "el guión establecido el 29 de septiembre", en cuanto a su vinculación con los citados hechos violentos "no sólo en Alfonso XII, sino también el Rectorado".

   "No estuve en el Rectorado, podría haber estado, pero no estuve porque no soy ubicuo y ambos hechos sucedieron al mismo tiempo", ironiza Vázquez, quien recrimina a los populares que en su escrito no dediquen ni una palabra a criticar la actuación policial en la Universidad, donde asegura que "entraron conculcando el derecho de autonomía universitaria como no pasaba desde hace 30 años".

   Asimismo, ha insistido en que los incidentes en el mesón El Serranito de la calle Alfonso XII para él "se reducen al vuelco de una mesa" y lamenta la "criminalización" a la que dice estar sometido, que achaca a su participación "en la huelga general y en un piquete informativo", por lo que reitera que no dimitirá por ello.

   "Esta reducción de los márgenes democráticos del PP contará por mi parte con total oposición", agrega el delegado municipal de IU, quien recuerda que ya habían anunciado desde su partido que irían a la huelga. "Era el momento de estar al lado del trabajador, igual que hoy por la responsabilidad de mi cargo tenía que estar impulsando el cumplimiento de los acordado con Aprocom", añade.

   En cuanto a la ausencia de los representantes de la patronal en el consejo de administración de Sevilla Global, ha asegurado que en todo el tiempo que lleva al frente de esta sociedad municipal "no han participado en ninguno" y dice no creer que estén en la "sintonía" de mezclar el debate político con la gestión de la ciudad".

   Con respecto a la decisión de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia de romper relaciones con él y declararle 'persona non grata', considera que se trata de un "legítimo ejercicio de su derecho de expresión", por lo que dice que no se lo va a "tomar más allá".

   Asimismo, garantiza que no cambiará su actitud con este sector y achaca su actitud a la "confrontación de intereses" entre la patronal, que se opuso a la huelga, y los sindicatos, algo que no considera "irreconciliable", dado que señala que "las relaciones políticas e institucionales con los diferentes sectores son dialécticas, se producen fricciones".

   "Probablemente me ponga en contacto con ellos con naturalidad", añade Carlos Vázquez, que afirma que "no es el camino seguir profundizando" en dicha cuestión" e insiste en que "al final habrá que ponerse de acuerdo".

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios