El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona reitera que el Gobierno español debe pagar los 2.000 millones que debe a los catalanes
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, comparte la opinión del Círculo de Economía sobre las relaciones entre Cataluña y España, y la entiende como una declaración institucional "positiva". A pesar de reconocer que hay que encontrar el encaje entre Cataluña y España, el presidente de la Cámara no vincula esta relación a rehacer el pacto constitucional, como pide el Círculo en un comunicado público en el que también abogaba, con vistas a las elecciones, por un Gobierno eficaz "que saque al país de la crisis". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Valls también ha reclamado al gobierno español que devuelva los 2.000 millones de euros que debe a Cataluña y no están incluidos en los presupuestos estatales.
Miquel Valls ha valorado hoy la posición del Círculo de Economía, hecha pública ayer miércoles, en la que pide rehacer el pacto constitucional y pone sobre la mesa las dificultades de relación entre Cataluña y España, agravadas por la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto.
En una entrevista, Valls ha valorado de forma positiva la declaración del Círculo, con quien comparte la idea de que hay que encontrar un encaje entre Cataluña y España, aunque no se ha referido al pacto constitucional. Aunque afirma no haber leído esta declaración pública, Miquel Valls cree que se han de estudiar y analizar estas relaciones.
Para el presidente de la Cámara, la declaración demuestra que existe una inquietud "en determinados ámbitos económicos, políticos e institucionales por las dificultades que existen para que se cumplan determinados aspectos las relaciones entre Cataluña y España".
Miquel Valls también ha denunciado que los presupuestos del Gobierno español para el año que viene no prevén el pago del dinero que el Estado debe a Cataluña en materia de inversiones, una cantidad que la Cámara cifra exactamente en 1.924 millones. "Nosotros pedimos que se cumpla lo acordado. Falta la liquidación, la asignación, es decir, la consideración dentro de los presupuestos de estos dos mil millones que están pendientes", ha reclamado Valls.
El máximo responsable de la Cámara de Comercio de Barcelona ha reclamado que se haga todo lo posible para que Cataluña reciba este dinero. "Yo creo que lo que hay que encontrar es el camino y los acuerdos para que esto sea efectivo. Son unos presupuestos aprobados en el Congreso, aprobados por los partidos políticos, por la mayoría", ha apuntado, antes de recordar que "son una cantidad importantísima, sobre todo en estos tiempos de crisis".