"Los responsables políticos no atemorizarían a sus nacionales si no tuvieran ningún indicio", ha añadido el coordinador comunitario antiterrorista.
Los ministros de Interior de los Veintisiete debatirán este jueves la reacción de la UE sobre las alertas de posibles ataques en Europa de la red terrorista Al Qaeda.
A la reunión ministerial europea ha sido invitada la secretaria adjunta de Seguridad Nacional de EEUU, Jane Holl.
Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia han alertado a sus ciudadanos sobre un aumento del riesgo de ataques terroristas en Europa en los últimos días.
De Kerchove ha querido matizar que la alerta terrorista sobre la UE "nunca dejó de existir" y que "se inscribe dentro de un contexto de amenaza permanente".
"Sabemos que Al Qaeda, entre otros grupos, tiene la intención de llevar a cabo atentados de gran trascendencia", ha declarado el coordinador antiterrorista comunitario.
El experto ha apuntado que la amenaza no sólo se restringe ya a esos grandes atentados dirigidos por la cúpula de Al Qaeda, sino también a acciones que puedan llevar a cabo las "franquicias" o ramificaciones de esa organización.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha reiterado hoy en rueda de prensa que sigue en permanente contacto telefónico desde el domingo con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.
El Departamento de Estado de EEUU emitió el domingo una advertencia sobre los riesgos de viajar a Europa, en la que recomendaba a los estadounidenses que se mantengan alerta en lugares públicos del viejo continente por temor a un posible atentado.