EEUU habría negociado intercambio con las FARC
lunes 04 de octubre de 2010, 12:41h
La senadora Piedad Córdoba, recientemente destituida, aseguró que dos abogados estadounidenses habrían viajaron a un campamento de las FARC en Colombia, para negociar un eventual intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.
Según la legisladora, los secuestrados que pretendían liberar mediante éste método, eran por supuesto los tres estadounidenses: Mark Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, y la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt. Mientras tanto, los guerrilleros que entrarían en el acuerdo serían alias ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, quienes para ese entonces ya se encontraban extraditados a Estados Unidos.
“Los abogados eran un hombre y una mujer que estaban acompañados por otros asesores…que viajaron con pleno conocimiento y autorización del Departamento de Estado, y que además eran los defensores de oficio de alias ‘Simón Trinidad’", precisó la senadora.
Así mismo, continúa Córdoba, para cuando se realizó la visita al campamento, ellos ya sabían cuál iba a ser la condena de alias ‘Simón Trinidad’, pues ésta fue pública más o menos tres días después, y aún así "se discutía cómo Francia recibiría a los dos guerrilleros”.
'Simón Trinidad’, alias de Ricardo Ovidio Palmera y miembro del estado mayor del grupo guerrillero, fue procesado por los cargos de narcotráfico y secuestro (de los tres estadounidenses entre otros), y fue condenado a finales de enero de 2008 a 60 años de prisión. Por su parte, ‘Sonia’, alias de Anayibe Rojas, fue encontrada culpable de narcotráfico y recibió una condena a 16 años en prisión.
En el momento de sus secuestro, Gonsalves, Stansell y Howes trabajaban como contratistas del Pentágono; más de seis años después, éstos fueron rescatados junto a Betancourt y once militares, en una operación militar conocida como ‘Operación Jaque’.