Con los tiempos que corren cumplir veinticinco años en la moda es un logro. Y no me refiero sólo a la crisis, esa compañera inseparable de nuestros días y nuestras noches desde hace ya tres años, sino a la volubilidad del sector y de sus consumidores.
Tommy Hilfiger acaba de conseguir esa proeza y lo celebra con la publicación de un libro “Tommy Hilfiger by Tommy Hilfiger, editado por Tommy Hilfiger Group y Assouline. La obra es una retrospectiva de la vida profesional y personal del diseñador estadounidense a través de imágenes, muchas de ellas inéditas, narradas y comentadas por el propio Hilfiger.
Thomas Jacob, el verdadero nombre del creador, es el segundo de nueve hermanos nacidos en el seno de una familia católica irlandesa. Desde niño tuvo claro que su objetivo era diseñar y se buscó la vida. Su primer trabajo fue como distribuidor de ropa hippie. Era el año 1969 y le sirvió para forjarse en la profesión, ya que en 1985 creó su propia firma, en la que pronto demostró sus habilidades para meterse al público en el bolsillo. La mezcla de marketing y buen hacer ha sido su secreto para llegar a las bodas de plata con la profesión. Su trayectoria aparece reflejada en las ciento cuarenta y cuatro páginas y más de doscientas imágenes de su libro, encuadernado a mano. Hilfiger hace de introductor de la obra, en la que aparecen textos de sus amigos Anna Wintour, Britney Spears o Quincy Jones, entre otros.
Una colección emblemática
Como guinda de este acontecimiento, el creador ha lanzado una colección denominada “Icon Collection”, inspirada en sus prendas más emblemáticas, que llegará a las tiendas el próximo 15 de octubre. Entre ellas está la camisa Oxford blanca, el clásico blazer azul marino y un chaquetón marinero sin mangas. La campaña rinde homenaje a algunos personajes que Tommy Hilfiger considera auténticos referentes de estilo, como Steve McQueen, Grace Kelly, Farrah Fawccett, Igy Pop, Debbie Harry, Clark Gable y James Dean; es decir, los exponentes del estilo de vida americana. Ese estilo de vida para el que diseña Tommy sus modernas prendas clásicas. En esta ocasión ha rescatado veinticinco en total y se ha mostrado encantado de lanzar esta colección “inspirada en los grandes iconos del estilo de todos los tiempos”.
Paralelamente, el artista Michael Zavros, uno de los pintores fotorrealistas más innovadores del momento, ha creado una serie de imágenes para acompañar esta inusitada colección. “Me encanta el trabajo de Michael – ha dicho el diseñador-; su especial método proporciona un aire nuevo a estos legendarios rostros y nos permite apreciarlos desde una nueva perspectiva".