Hace poco más de un mes Tomás Gómez recibía fuertes críticas por no haber dado un paso atrás y por permitir que los militantes podamos decidir sobre algo tan importante como es que personas queremos que nos represente para ganar en la Comunidad de Madrid. Por primera vez en muchos años, los socialistas madrileños podemos tomar las riendas de nuestro propio destino, podemos decidir qué proyecto queremos y quién debe liderarlo.
Gracias a las primarias se ha producido una importante movilización de los afiliados. Como explica Tomas Gómez, él representa “lo que ahora más preocupa a Esperanza Aguirre y tiene razones para ello. Es el motivo por lo que se están celebrando estas primarias. El que nosotros tengamos democracia interna es un mensaje que damos a los ciudadanos de cómo vamos a gobernar. El PP hace las cosas de arriba abajo. Nuestro modelo es un partido de abajo arriba. Algo que debe quedar claro es que hay elecciones primarias porque vamos a ganar las elecciones autonómicas el año que viene. Y nos han dado una oportunidad de contar en dos meses lo que hemos hecho en tres años”.
Al principio se habló de una encuesta que daba un mejor posicionamiento a Trinidad Jiménez pero que ninguno de los candidatos conseguía ganar a Esperanza Aguirre. Pero según se han ido conociendo las propuestas, el trabajo de Tomas Gómez las encuestas han ido cambiando y todas confirman a Tomás Gómez no sólo como el mejor posicionado para enfrentarse a Esperanza Aguirre, sino como ganador de la Comunidad de Madrid. Las encuestas digitales como las dos realizadas por Tele5 le dieron una considerable mayoría -el 68% y el 74%- la de El País, la de El Plural –que cuando estoy escribiendo, noche del viernes 1, gana por 8.911 frente a los 6.286 de Trinidad Jiménez-, La Vanguardia y otras muchas. Ayer conocimos la de un profesional con gran prestigio, Julián Santamaría, que no sólo asegura que está mejor posicionado para enfrentarse a Esperanza Aguirre sino que afirma que Tomás Gómez, de realizarse ahora las elecciones, gana la Comunidad de Madrid. Ante esta noticia Trinidad Jiménez muestra una encuesta en la que sus resultados no tienen nada que ver con las encuestas digitales, con la ilusión ciudadana. Yo he visto en mi trayectoria profesional como en ocasiones se han modificado resultados para que parezca una cosa u otra, son conocidas algunas investigaciones médicas que no eran reales. Yo ante estas dos encuestas me quedo con los resultados y el prestigio de Julián Santamaría.
Yo creo que las encuestas muestran una tendencia pero siempre he defendido y defiendo que no son determinantes. Siempre he creído que Tomas Gómez ganaba a Esperanza Aguirre porque tiene el proyecto que representa el proyecto de los militantes, un proyecto con valores, defendiendo los servicios públicos y la justicia. Algunas personas decían “si pero las encuestas…”. Ahora Tomás Gómez además de trabajo y proyectos tiene la gran mayoría de las encuestas que dicen que con él ganamos la Comunidad de Madrid.
La fortaleza del Partido Socialista somos los militantes y Tomás ha conseguido que seamos los protagonistas de este proceso y los protagonistas del futuro de Madrid. Gracias por devolvernos la ilusión de gobernar Madrid en el 2011, gracias porque hoy estamos en condiciones de ganar Madrid.
Carmen Sánchez Carazo
Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Secretaria de Políticas Sociales del PSM-PSOE