Fortún llegó a las 02.20 e inmediatamente fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, donde espera el momento en que debe prestar su declaración ante el fiscal del caso gastos reservados. Esa autoridad lo imputará formalmente y luego pedirá su detención preventiva.
Fortún llegó muy abrigado. No estaba esposado, bajó por sus propios medios del avión y rechazó una silla de ruedas que tenían preparada para él. Se notaba en la ex autoridad, de 73 años, el cansancio del viaje y la semana de reclusión en celdas peruanas.
El ex Ministro es investigado por legitimación de ganancias ilícitas, por el uso que hizo de la partida de gastos reservados mientras ocupó la cartera de Gobierno. El fiscal lo había citado a declarar por ese tema en marzo de este año. Sin embargo, Fortún no asistió y al poco tiempo se confirmó que había salido del país con destino a Chile. Allí pidió asilo político, argumentando persecución.
Cuando Chile le negó ese beneficio, Fortún se fue a Colombia y después pasó a Perú, donde fue detenido la semana pasada. Intentaba viajar a Buenos Aires y fue capturado en el aeropuerto de Lima el 22 de septiembre. Tras la decisión del Gobierno peruano de expulsarlo, Guillermo Fortún fue entregado a las autoridades bolivianas, que anoche lo trajeron de retorno al país.
Curiosamente, Fortún llegó a La Paz en el avión Beechcraft de la Fuerza Aérea, cuya compra en el Gobierno de Hugo Banzer generó un escándalo debido a un supuesto sobreprecio.