Para fomentar el comercio bilateral, ayudar al incremento del flujo de inversiones y fomentar el entendimiento mutuo entre el sector privado y el sector público, se constituyó en Madrid la Cámara Empresarial de Argentina en España, con el apoyo de la cancillería argentina.
La Cámara Empresarial de Argentina en España, Ceaes, quedó constituida ayer en un acto oficial ante Notario Público español. Se trata de una iniciativa en el marco del Plan de Asociación Estratégica entre Argentina y España, así como de las directrices de la política de promoción comercial y empresarial del gobierno argentino.
El objetivo es que la Cámara contribuya al desarrollo del comercio bilateral y al incremento del flujo de inversiones; fomentará el entendimiento mutuo entre el sector privado y el sector público; colaborará como soporte necesario para desarrollar la apertura empresaria internacional; planificará y diseñará programas y proyectos que viabilicen el progreso de la cultura y la economía bilateral.
En junio de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica, durante la cumbre presidencial realizada en Madrid.
La firma es la culminación de un proceso de más de un año, durante el cual empresas argentinas con intereses en España decidieron crear una asociación que fortalezca el vínculo bilateral. Esta iniciativa ha contado desde sus comienzos con el apoyo de la cancillería.
Luego de la firma, los empresarios se trasladaron hasta la residencia del embajador argentino en España, Carlos Bettini, para llevar a cabo la primera Asamblea General y elegir a sus autoridades. Leandro Sigman (foto) Director General del Grupo CHEMO, fue designado primer Presidente de la Cámara.
Durante la reunión, los fundadores destacaron el apoyo que aportará la Cámara a la internacionalización de la empresa argentina y subrayaron la necesidad de proporcionar a los productos argentinos mayor valor agregado.
Además, acordaron la conformación de una plataforma de referencia para todos aquellos que participan en las relaciones comerciales y empresariales